El FPS de id Software publicado en los noventa llega a ejecutarse incluso a través de la BIOS del ordenador.
Además de ser recordado como uno de los videojuegos más importantes de la historia y el mayor exponente original del género de los FPS, DOOM sigue estando de actualidad por la cantidad de curiosidades que todavía sigue dejándonos el shooter de id Software a día de hoy.
Y es que, hasta la fecha, hemos visto a DOOM siendo ejecutado a través del navegador e incluso en Twitter, pero lo que no esperábamos es que ni siquiera necesitáramos un sistema operativo instalado en nuestro PC para poder jugarlo. Y hay que darle las gracias a las bondades de Coreboot.
Coreboot es una alternativa libre a las BIOS propietarias, el sistema de software que reside en la propia placa de nuestro PC. Debido a que Coreboot cuenta con extensiones que podemos instalarle, permite incluso jugar al DOOM de 1993 a través de la propia BIOS.
Esta versión, bautizada como CoreDoom, se basa en la versión ligera de DOOM conocida como DoomGeneric, y permite guardar los archivos .WAD (los de los elementos de los mapas) directamente en la ROM de la placa. Eso sí, tiene limitaciones. Por ejemplo, carece de sonido y no tiene opción para guardar partida.
A falta de novedades sobre nuevos títulos de la franquicia, el creador de DOOM ha anunciado que iniciativa benéfica para recaudar fondos para Ucrania.