En los últimos años, Bill Gates nos ha acostumbrado a compartir su particular visión sobre la vida y sus distintas reflexiones. Tras alejarse de la dirección de Microsoft, Gates se entregó al campo de la filantropía y, como consecuencia directa de ello, hemos conocido historias como su intención de transformar un pueblo de 2.000 habitantes en su primera planta de Natrium. Sin embargo, existe un aspecto que le es imposible solucionar y, por ello, ha calificado al mismo como el mayor problema al que se enfrenta la juventud a día de hoy.
Como señala el portal CNBC en una reciente publicación, Bill Gates afirma que el principal problema sin solución para los jóvenes es la desinformación, ya que considera que la tecnología facilita la creación y difusión rápida de información falsa. Por ello, reconoce que este es un problema que ha tenido que delegar a las generaciones más jóvenes, dado que le es imposible encontrar una solución clara para frenarla. De hecho, el auge de la inteligencia artificial y de los chatbots ha aumentado el riesgo de desinformación, una situación problemática para muchos.
La familia de Gates ha estado afectada por este problema
Según indica el propio Gates, su hija Phoebe Gates ha sufrido en su propia piel las consecuencias de la desinformación. Por desgracia, ha sido acosada en línea y ha recibido numerosos comentarios racistas juzgando sus relaciones personales. Gates, por su parte, señaló que abordará el tema en “What’s Next? The Future With Bill Gates”, su próxima serie documental que se estrenará en Netflix el próximo 18 de septiembre. Así, aunque existen otros problemas como las enfermedades o la búsqueda de la energía limpia, el creador de Microsoft considera que estos sí tienen caminos más claros hacia soluciones.
En la serie, Gates reflexionará sobre aspectos como su ingenuidad inicial al creer que las personas usarían la tecnología para fines productivos y, a su vez, buscar información veraz. Por la naturaleza humana, tendemos a buscar información que confirme nuestras creencias previas, situación que agrava aún más el problema. Por ello, Gates no tiene una solución clara sobre cómo detener la propagación de la desinformación, ya que incluso considera que no deberíamos imponer restricciones si no queremos ir en contra de la libertad de expresión. Por desgracia, este tipo de noticias se propagan cada vez más rápido por la red.
Ver 2 comentarios