Viendo que los precios de los vuelos se han convertido en una montaña rusa difícil de predecir, que en mi familia hayamos optado por los viajes en coche en verano para recorrer España y Europa durante las vacaciones no es una casualidad. Con la intención de hacer de esos trayectos un medio más seguro, la OCU ha elegido los mejores neumáticos de verano según un estudio.
La Organización de Consumidores y s ha analizado el mercado de neumáticos y ha elegido a Continental, Dunlop y Goodyear como las mejores opciones para elegir unas ruedas de verano. ¿Pero qué son realmente unos neumáticos para el verano? ¿Cuál es la ciencia detrás de este tipo de ruedas y en qué se diferencian del resto?
Por qué hay neumáticos de verano y de invierno y cuál es su diferencia 2t1e72
En el caso de los neumáticos de invierno hablamos de un compuesto de goma más flexible que puede soportar temperaturas por debajo de los 7 grados y se adaptan mejor a condiciones como hielo y nieve. La clave está en el uso de caucho natural y compuestos especiales que permiten que mantenga esa flexibilidad al enfrentarse a bajas temperaturas. El de verano, en cambio, se vuelve más rígido al enfrentarse a ellas y pierde capacidad de tracción.
Su secreto no se queda ahí, claro, la diferencia entre agarrar o no hacerlo en zonas de lluvia y con temperaturas bajo cero también está en un dibujo en su banda de rodadura con surcos mucho más profundos y abundantes, lo que le permite una mejor tracción sobre esas mismas condiciones en la carretera.
Por contra, las ruedas de verano tienen un caucho mucho más rígido y una menor número de surcos que, además, cuentan con menos profundidad para buscar más o con la carretera y ofrecer un manejo más preciso.
Gracias a compuestos más duros, tienen la particularidad de evitar que resulten excesivamente blandos tras calentarse en exceso, lo que mantiene un equilibrio perfecto a la hora de ofrecer agarre menos fricción, mejorando así la eficiencia en el consumo de combustible. Serían los neumáticos ideales de no ser porque su rendimiento decae al enfrentarlos a condiciones de frío más extremas.
Por ser España una de esas regiones en las que ya no hay climas especialmente extremos, en realidad la mejor opción a la hora de elegir un neumático está en los All Season. Ruedas adaptadas a cualquier estación que, con un punto medio en las muescas de su banda de rodadura, resultan igual de fiables en temperaturas de entre bajo 0 y más de 30 grados.
Imagen | Procontentmedia en Midjourney
En 3DJuegos | La OCU alerta del Wangiri de origen japonés. Los móviles de España vuelven a ser el objetivo de esta elaborada estafa
Ver 1 comentarios