Los movimientos empresariales, compañías, conglomerados y, en definitiva, las de Activision Blizzard por parte de Microsoft no solo pasará a la historia como la mayor transacción que hayamos visto, sino que ha marcado esta década. Sin embargo, y de forma completamente gratuita, apareció un rumor hace escasos días en redes sociales que apuntaba a una oferta de compra de los de Redmond hacia Valve. Un rumor que en 3DJuegos no quisimos tratar en su momento por su falta de base ni fundamento, y que en la madrugada de ayer, voces de renombre en la industria han salido a desmentir.
Aunque si bien es cierto que en los informes filtrados como parte del juicio con la FTC del pasado año se pudo ver en repetidas ocasiones el nombre de Valve, indicando un posible interés pasado por parte de Microsoft de hacerse con la compañía estadounidense, fue una de muchas menciones. En el mismo documento podíamos leer el nombre de Nintendo o Warner Bros. Interactive, pero no resultaron sino estudios de capital de la industria de cara a sacar pecho sobre la capacidad adquisitiva de la gigante de Satya Nadella frente a sus accionistas más que una posibilidad de compra.
Aunque lo asumíamos, el rumor ha quedado desmentido
No obstante, y como comentábamos, la cuenta de Twitter Dior, creada en agosto del pasado 2023 y que aparentemente dice ser un experto en Mercados de Capitales, Videojuegos y Derecho, soltó una aparente bomba: Microsoft estaba preparando una oferta de 16.000 millones de dólares por Valve. Aunque sonaba extraño, sobre todo teniendo en cuenta que este apenas es conocido, la situación escaló fácilmente con cientos de miles de s compartiendo el post en Twitter mientras esgrimían dudas y el posible impacto en la industria en caso de que esto se diese.
Aun así, y aunque la incredulidad corría por redes sociales, algunos aseguraron que la duda se asemejaba a la vista y sufrida en el periodo previo a la compra de Activision Blizzard, por lo que recurrieron a personas importantes de la industria para desdecir o verificar esto. Una de ellas, el reputado periodista Tom Warren de The Verge, fue meridianamente claro con esta situación: "no puedo creer que tenga que decir esto, pero es mentira".
"Microsoft no está 'preparando una oferta de 16 mil millones de dólares por Valve'", citó mencionando la invención del supuesto "experto" en el mercado. De hecho, el periodista anglosajón terminó mencionando que "dar tics azules a todos fue una mala idea", y es que desde que se dio la posibilidad de comprar marcas de verificación azules en Twitter, muchos falsos expertos se han hecho un hueco en los debates diarios en base a enredos mediáticos.
Por supuesto, al desmentido de Warren se unieron otros tantos de la industria de uno y otro lado. El DomsPlaying, conocido analista independiente de la industria, fue muy claro con los rumores y los tildó de patrañas. Harris Foster, responsable de la editora Good Shepherd Entertainment, dejó claro también que no tenía sentido lanzar esta piedra sin fundamento más que para conseguir una serie de clics.
Con los problemas que ha tenido la gigante estadounidense con los mercados internacionales, en especial el británico y estadounidense, es de esperar que un movimiento de adquisición de tal magnitud se diera con mucho margen entre una y otra compra. Además, al contrario que con los dueños de Call of Duty, Valve no cotiza en bolsa por lo que se debería llevar la compra a negociaciones individuales con sus máximos responsables, un impedimento enorme se mire por donde se mire.
Ver 7 comentarios