Tal como se esperaba, la Comisión Europea ha emitido hoy un veredicto favorable a la compra de Activision Blizzard por Microsoft. Lo ha hecho compartiendo un extenso comunicado donde aborda varias de las preocupaciones planteadas estos últimos meses en un tono bastante similar al de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido, aunque con un resultado muy distinto.
Tal resolución del organismo regulador comunitario ha sido seguido muy de cercana por sus colegas británicos, que no han dudado en acudir a las redes sociales para compartir una breve reflexión sobre lo ocurrido hoy.
"Las autoridades de Reino Unido, Estados Unidos son unánimes a la hora de ver que esta fusión dañaría la competencia en el sector de los videojuegos en la nube. Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitirían a Microsoft fijar los términos y condiciones de este mercado para la próxima década. Reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que la CMA rechazó las propuestas de Microsoft e impidió este acuerdo. Si bien reconocemos y respetamos el derecho de la Comisión Europea a adoptar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión".
El asunto del devenir de tantos titulares dejó en el pasado, ha tenido una recepción similar por parte de Bruselas y Londres, con ambos viendo un escenario imposible donde Microsoft renunciara a una de las principales fuentes de ingresos de Activision por debilitar a PlayStation.
Sin embargo, ambos organismos temen un exceso de poder de los de Redmond en el mercado de juegos en la nube que está aún en un proceso de germinación. ¿La diferencia? Europa cree que las facilidades a la libre competencia presentadas por Microsoft ayudará a que otros rivales puedan hacerse un sitio, mientras Reino Unido considera que tal compromiso necesitaría vigilarse contentamente.
Sea como fuere, en Redmond ya tienen a una legión de abogados preparados para presentar batalla a la CMA. La decisión, eso sí, se hará esperar en el tiempo.
En 3DJuegos | De genio de los negocios a villano: Bobby Kotick y los escándalos de Activision Blizzard
En 3DJuegos | Reino Unido sigue fastidiando a Microsoft con una nueva restricción que le aleja todavía más de comprar Activision Blizzard
Ver 52 comentarios