Entre los juegos más destacados y exitosos del año, hay un indie que ha copado listas de premios y dinero generado: Balatro. El indie de Localthunk, estrenado en febrero de este año, se convirtió no solo en el juego de Steam mejor valorado de 2024 con un 97% de reseñas positivas, algo que, sumado al millón de dólares generados en apenas 8 horas, convierte al proyecto en un auténtico logro. Eso sí, con el estreno del juego en móviles, Localthunk puede estar orgulloso de haber alcanzado un nuevo hito: en un mes ha conseguido generar 4,4 millones de dólares en móviles.
En este caso, y al igual que su versión de PC, Balatro se diferencia de otros juegos de cartas similares en móviles al contar con un modelo de pago único de 9,99 euros, algo que le permite, además, no depender de microtransacciones para generar ingresos. Este enfoque ha atraído a jugadores que buscan una experiencia libre de las prácticas monetarias comunes en otros juegos móviles, algo que, por ahora, está funcionando sobremanera.
Según los The Game Awards de 2024 podría revivir el interés por el proyecto en las semanas o meses venideros.
No todo fue sencillo para Balatro, ya que enfrentó un drama de calificación tras su lanzamiento. En marzo, el juego fue retirado temporalmente de la venta en algunos países debido a una "creencia errónea" de que contenía "materiales de juego que instruían sobre el juego", según el sistema PEGI. A pesar de este obstáculo, Localthunk se mostró firme en su defensa, considerando la calificación injustificada y explicando que se trataba de una interpretación ambigua de las reglas. Sin embargo, el juego sigue demostrando ser un éxito, y su modelo sin microtransacciones parece haber dado frutos a largo plazo.
Los jugadores de Balatro han invertido nada menos que 11.000 años en el juego
Con datos como la enormísima cifra de ventas antes mencionada, no es de extrañar que los que se han lanzado de cabeza al proyecto hayan quedado obnubilados por su propuesta jugable, pero también ha afectado a la productividad de más de uno. Y es que, en total, el tiempo invertido en Balatro supera los 11.000 años si sumamos la base completa de jugadores de PC, algo que podría haber quedado en nada con el estreno del juego en móviles.
Ver 0 comentarios