El nuevo RPG de Larian Studios acaba de estrenarse a precio completo, lo que ha avivado las discusiones.
Ahora que ha comenzado el anticipado de serie Divinity: Original Sin saben que estos no son unos RPG cualquiera; son inmensos, puedes hacer mil y una cosas distintas poniendo a prueba el juego de formas inimaginables, y eso es difícil gestionarlo con un equipo de desarrollo tradicional.
El Early Access no es un capricho ni una excusa para no pagar a testers profesionales
Hacen falta miles de personas haciendo locuras, explorando cada rincón de Faerûn, combatiendo con tácticas de guerra en las que ni siquiera pensaron los autores del juego para comprobar que todo funciona, que no hay fallos, que esa experiencia RPG sin límites a la que aspiran es tan divertida y sorprendente como desean. Y esto es algo en lo que insistió mucho su director, Swen Vincke, cuando tuve oportunidad de asistir a la presentación de Baldur's Gate 3. El Early Access no es un capricho ni una excusa para no pagar a testers profesionales, sino una herramienta -en este caso fundamental- para que el juego cumpla con las altas expectativas de los s. ¿Que luego puede ser un desastre? Sí. ¿Que ha habido otros proyectos que han acabado muy mal? También. Pero no nos quedemos con los malos ejemplos y sí con todos los buenos, que no son pocos precisamente, y Larian Studios ya demostró en el pasado que, con este método, son capaces de dar lo mejor de sí mismos.
Nos quejamos mucho -y con razón- de los juegos que se estrenan con numerosos errores, con opciones de juego mal diseñadas, con diálogos poco trabajados, pero cuando los creativos plantean una forma de hacer frente a estos problemas; cuando te están diciendo con total transparencia que optar por un early access es esencial para crear el mejor videojuego posible, también ponemos el grito en el cielo. Os soy sincero. A mi no me gusta jugar en un anticipado; quiero la experiencia final, el juego en el mejor estado posible, y más si este centra gran parte de su atractivo en la historia. Pero que no vaya conmigo no significa que esté en contra de esta forma de trabajar. Entiendo su utilidad, veo que funciona, y me alegra observar que muchos aficionados están encantados de ser parte activa en el desarrollo de sus videojuegos más deseados.
Sorprende que se haya apostado por vender el Early Access a precio completo cuando no es lo habitual
Esto no es una carta blanca ni un "aquí vale cualquier cosa". No. Pero quejarse de s anticipados como el de Baldur's Gate 3, que llegan de serie con un estreno exitoso en Steam, y lo mejor es que también disfruta de críticas muy positivas entre los s. Será por algo.
Como decía, sorprende que se haya apostado por vender el Early Access a precio completo cuando no es lo habitual, pero pensar que es un abuso o una muestra de avaricia extrema me parece ir demasiado lejos. Larian Studios va a por todas con este nuevo RPG; saben que trabajan con una marca legendaria y toda esa ambición, esa fantástica libertad de acción por la que apuestan, tiene un precio. Puede que ahora no estés dispuesto a pagarlo, que jugar en busca de errores no vaya contigo, pero nadie te obliga a hacerlo. Empieza tu viaje en Baldur's Gate 3 cuando esté completo. Y ya entonces, se verá si los autores de Divinity: Original Sin han estado a la altura de las expectativas, y han hecho buen uso de la confianza que tantos miles de aficionados están poniendo ya en sus manos.