En el mundo de los videojuegos suele pasar que antes de que te des cuenta ya estás jugando al nuevo título de tu saga favorita, pero al menos por ahora, esta no es la intención de Blizzard con su exitoso Diablo 4, al que planean darle una larga existencia con expansiones, temporadas y eventos especiales que mantengan a sus jugadores en activo durante muchas, muchas horas. Así lo ha confirmado el actual responsable del estudio, el veterano Rod Fergusson, durante una charla en el DICE Summit 2025.
"Queremos que dure muchos años”, ha expresado el que fuera máximo responsable de la marca Gears of War hasta 2020 en una entrevista con IGN. El plan es tan ambicioso que ni tan siquiera se han planteado una fecha estimada para dar el salto al siguiente capítulo de la saga Diablo. “No sé si es eterno. Creo que Destiny lo intentó y lo hizo en plan: 'Este es un juego para diez años', y luego enseguida dejaron de serlo”.
Para Blizzard lo más importante es que los fans vean que se respeta todo el tiempo que han destinado al juego. "Sabemos que para jugar a un juego de Diablo probablemente le estés dedicando cientos de horas y queremos que la gente sepa que respetamos su tiempo y que no estamos aquí y nos vamos". Y para ello van a seguir trabajando en nuevos contenidos que amplíen la experiencia de forma constante.
El desafío de expandir Diablo 4
A finales del pasado año disfrutamos ya de la primera expansión, Vessel of Hatred, que dejaba la historia abierta a futuros contenidos, pero el propio Fergusson reconoce que está siendo difícil convertir a Diablo IV en un juego como servicio. Tanto es así que el plan inicial era estrenar la expansión 12 meses después del estreno del juego base y al final lo hizo a los 18 meses. ¿La siguiente expansión? Por ahora Blizzard apunta a 2026, pero si algo tiene claro esta leyenda del videojuego es que no van a comprometerse con una periodicidad concreta.

"Aprendí la lección sobre disparar demasiado pronto. Así que creo que decir: 'Oye, puedes relajarte durante los próximos 11 meses' es todo lo lejos que quiero llegar en este momento", comenta Fergusson. Así que nada de plazos. Uno de los lemas de Blizzard ha sido durante toda su historia que"el juego saldrá cuando esté terminado", y es la misma filosofía que guía actualmente al equipo tras Diablo IV.
"Es mejor arruinar la sorpresa a 10.000 personas para que millones de personas tengan una gran temporada"
Blizzard quiere ser también mucho más transparente acerca de las novedades en las que trabaja, así que en abril tendremos una visión clara de los contenidos que están por llegar al oscuro mundo de Santuario. Y además los pondrán a prueba por adelantado con los tradicionales Reinos de Pruebas muy comunes en los MMORPG, pero no tanto en los juegos tradicionales.
Incluso en esto hubo cierto debate en el estudio pero al final se impuso una idea clara: "simplemente te das cuenta de que es mejor arruinar la sorpresa a 10.000 personas para que millones de personas tengan una gran temporada", dijo durante su charla en el DICE Summit 2025.

"E incluso si la fastidias en el RPP, incluso si lo que sea que les estás ofreciendo en las mecánicas es malo, prefiero mil veces tener una mala semana de RPP que tres meses malos intentando recuperarme de haber puesto algo con lo que esperábamos sorprender a los jugadores y resultó ser incorrecto".
Con todo esto, hay motivos para estar ilusionados con el plan de trabajo que Blizzard se ha marcado con Diablo 4. Su action RPG no para de recibir nuevos contenidos y la posibilidad de seguir disfrutando de nuevas historias, escenarios y batallas memorables cada pocos años también resulta emocionante.
No hay que olvidar que entre Diablo 2 y Diablo 3 pasaron diez años; y lo mismo ocurrió entre la tercera y cuarta entrega de la saga. Así que al menos ahora, tenemos la promesa de poder seguir disfrutando de Diablo de forma regular y durante muchos años, lo que es una gran noticia.
En 3DJuegos | 6.000 veces el tamaño de GTA 5. Este RPG de mundo abierto es sencillamente gigantesco y eso que ya tiene 29 años
Ver 15 comentarios