DOOM es algo más que memes. Aunque es cierto que la licencia de id Software ha sido objeto de bromas y de ver quién puede jugarlo en el dispositivo más extraño posible, también es una buena saga para hacer speedruns. De hecho, durante 26 años ha habido un récord en DOOM 2 conocido como "imbatible" en el juego, que animaba a todo el que quería a completar el primer mapa en el menor tiempo posible. Eso sí, ha sido superado por un margen increíblemente enorme de un segundo, y es que en este tipo de récords son milésimas las que separan a un ganador de otro.
El segundo título de la saga DOOM, lanzado en 1994, sigue siendo un favorito entre los aficionados de los shooters, pero sobre todo de la comunidad de speedrunners. Como hemos dicho, DOOM es material de meme, pero su frenetismo y el hecho de ser considerado una de esas sagas míticas de esta industria del entretenimiento hacen que sea un lugar de peregrinaje para todos los que se quieren retar a sí mismos con "Entryway".
Este nivel, debido a su tamaño compacto, ofrece la oportunidad de ser superado rápidamente, lo que lo convierte en un objetivo ideal para los speedrunners. De hecho, el récord anterior se estableció hace más de un cuarto de siglo, en 1998. Fue el veterano jugador Thomas "Panter" Pilger quien se hizo con el trono al superar el mapa en exactamente 5,97 segundos, lo que tardas en estornudar y recomponerte como si nada hubiera pasado.
DOOM 2 tiene un nuevo "rey"
Sin embargo, y aunque es cierto que la gloria le ha durado dos décadas, ha llegado el 4shockblast para establecerse como el rey. Este creador de contenido en YouTube y speedrunner ha completado "Entryway" en solo 4 segundos con 97 centésimas. De hecho, y aunque es una locura supina que celebrar, muchos ya tenían sus ojos puestos en él y es que el ya ha acumulado varios logros notables, incluido el récord por completar el primer nivel del DOOM original en 8 segundos.
La hazaña de 4shockblast ha sido celebrada por la comunidad de Doom como un hito significativo, ya que durante años se creía que el récord de Pilger era imposible, imbatible o inalcanzable, escoge el adjetivo que quieras. Completar "Entryway" en tan poco tiempo requiere no solo habilidad técnica, sino también una dosis considerable de suerte para ejecutar los movimientos precisos en el momento adecuado, así que si quieres superar al nuevo "rey de DOOM 2" toca ir practicando.