Valve: Las decisiones morales no existen en los videojuegos 304y5o

El equipo de 3DJuegos

El guionista de la compañía cree que "más que decisiones morales en los juegos, son decisiones estratégicas".

Uno de los aspectos que más han madurado en la actual generación de consolas son las decisiones del jugador dentro de los videojuegos. Grandes ejemplos los encontramos por ejemplo en Fallout 3, Fable II, Bioshock o inFamous, que engrandecen su línea narrativa con decisiones propias del jugador que pueden abrir nuevas vías en el propio juego.

Chet Faliszek, guionista de Valve, piensa que las decisiones morales en los videojuegos no existen, ya que no pueden trasladarse al mundo real y que por lo tanto no alcanzan la misma importancia.

“No hay decisiones morales cuando estás jugando a un videojuego porque nunca tenemos que convivir con esa decisión”, de hecho explica que “introducimos esos aspectos en nuestro juego para hacer tu comportamiento mejor, para que fomentes el juego con alguien, para que interactúes, pero no creo que eso sean decisiones morales”.

“Los juegos te permiten hacer el mal, hacer cosas malas. En Grand Theft Auto, corremos alrededor de la gente, pero no es algo que hagamos en la realidad”.

Faliszek opina que en los juegos lo que realmente se toman son decisiones estratégicas, decisiones dentro de las reglas de aquel mundo, y que para él una decisión moral es sólo aquella “que se debería vivir fuera del juego”.

Portada de 3DJuegos