Más de la mitad de los Triple A japoneses hacen historia en ventas. Mientras la industria sufre, Japón se está zampando el mercado

El analista Serkan Toto ha destacado el buen desempeño de Sony, Nintendo, Konami, Capcom y Bandai Namco

Monster Hunter Wilds (Capcom)
Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

La industria japonesa de videojuegos de altísimo presupuesto ha demostrado una notable fortaleza en el mercado bursátil, especialmente en los últimos años, con cinco de las ocho principales compañías alcanzando precios récord en sus acciones durante febrero y marzo de 2025. Y no es para menos, viendo el éxito de Resident Evil o el más reciente Monster Hunter Wilds, algo que el analista Serkan Toto, de Kantan Games, deja claro en su último informe sobre el estado de Sony, Nintendo, Konami, Capcom y Bandai Namco.

Según el analista nipón, las empresas mencionadas han experimentado un crecimiento sostenido, a diferencia de la crisis que afecta a muchos desarrolladores occidentales con despidos masivos y cierres de estudios. Aunque este análisis considera diversos factores, el éxito de estas compañías se debe a varios elementos, como la solidez del mercado de consolas con Nintendo Switch y PlayStation 5, y el regreso triunfal de Konami al sector AAA con lanzamientos como Silent Hill 2 Remake.

Capcom suma más de una década de éxitos consecutivos en Japón

Por su parte, Capcom sigue siendo la ganadora, se mire por donde se mire. Los padres de más de 8 millones de copias vendidas en solo tres días, lo que augura otro año de récords para la empresa.

Eso sí, no todo ha sido tan positivo en la industria nipona, ya que Dragon Ball Sparking ZERO, que han tenido un enorme éxito en mercados internacionales.

Según Toto, a diferencia de Occidente, Japón ha mantenido una estabilidad laboral en su industria del videojuego, gracias tanto a "leyes laborales más estrictas como a la rentabilidad de sus principales compañías". Además, muchas de estas empresas están mejorando las condiciones salariales de sus empleados. Konami, por ejemplo, ha aumentado los sueldos base por cuarto año consecutivo, mientras que Capcom ha implementado salarios iniciales más competitivos para atraer talento.

En 3DJuegos | Elon Musk critica duramente a Assassin's Creed Shadows y Ubisoft le suelta un zasca antológico

En 3DJuegos | Cada vez sorprende menos, pero Xbox se está comiendo el top de reservas en PS5 incluso con varias ediciones de un mismo juego