No se me ocurren muchas franquicias de videojuego con un legado y recorrido como el de saga Persona; pero también el a menudo olvidado Devil Summoner (y por extensión, Soul Hacker). En un movimiento tan sorprendente como bienvenido, Atlus anunciaba a finales de marzo una remasterización del clásico de PS2 —título largo donde los haya, muy del gusto japonés— Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army, que se lanzó originalmente en 2006.
He tenido ocasión de probar la nueva versión del juego, ahora con el algo más digerible título el renacimiento de TES IV Oblivion.
El equipo encargado de SMT ha parido una generosa dosis de nuevos recursos de desarrollo, como modelados 3D modernos para los personajes y entornos; e incluso un doblaje en japonés e inglés que sencillamente no existía hasta ahora. Pero en lo personal, diría que el mérito real de Raidou Remastered está en encontrar la manera de modernizar lo que a todas luces es un juego estancadísimo en las costumbres de hace 20 años (o más). No en todo, ojo, pero sí lo hace más tolerable al menos.
Un RPG de acción diferente
Por si no estabas familiarizado con el juego, Raidou Remastered es un RPG de acción y coleccionismo de monstruos ambientado en el Tokio de la década de 1930 (la era post-Taisho). Interpretamos a Raidou Kuzunoha XIV, conjurador de demonios novel de un clan destinado a proteger el mundo real de las influencias demoniacas. Esa idea te sonará fresca o manida en función de cuánto anime y manga hayas consumido a lo largo de tu vida, probablemente; pero la realidad pura y dura es que, para entendernos, esto está guapísimo.

Quiero decir, la fantasía del detective fantasmal está muy bien y además estos juegos siempre vienen cargados de personalidad. El que viene acostumbrado a Pokémon se encuentra con que los demonios de aquí son tremendamente malhablados, se meten contigo o desafían tu bondad de manera constante. Y en esta entrega en concreto, usas a tus súbditos todo el rato como parte de las investigaciones, que tiene su puntito.
Por ejemplo, puedes pedirle a tus demonios que lean la mente de un humano o que alteren su estado de ánimo; e incluso invocarlos y hacer que investiguen por ti áreas vigiladas sin que nadie en el mundo real se percate de ello. Es un juego único en ese sentido, aunque fiel a todo lo que representa Megami Tensei.
También me ha gustado mucho la sensación de explorar un mundo que se siente denso, que creo que es algo que se ha ido perdiendo a medida que la industria triple-A se ha ido volcando en los mundos abiertos a lo largo de los últimos 10-15 años. Sienta bien volver a RPG de este estilo de vez en cuando, creo.

Si has leído hasta aquí, sabrás que Raidou Remastered es básicamente un remake con todas las de la ley; y un buen juego en general. Las vibraciones que me da son muy positivas. Ahora bien, con las mismas te diré también que esto no deja de ser un juego de 2006 luchando contra su propia naturaleza para que lo encuentres a la altura de los estándares actuales del mundillo.
Con esto quiero decir que ciertos aspectos como la interfaz y navegación e incluso el sistema de combate, que han sido adaptados con mucho acierto, no dejan de ser "parches" que el desarrollador pone sobre un problema claro de edad. Por ejemplo, ahora tenemos un diario de viaje y unos marcadores de ruta guiándonos por la ciudad y por los menús; lo cual está muy bien, pero la cámara continúa siendo fija y cambia de plano constantemente (como hacían otros muchos juegos de su época) y queda un poco arcaico en ese sentido.

Al combate le pasa algo parecido. Atlus ha hecho muchas cosas para mejorarlo, y todas le sientan genial. Puedes saltar para esquivar ataques de área, tienes controles mucho más refinados que los originales, un sistema de disparo rediseñado y también alguna mejora de tipo QoL/accesibilidad como poder capturar demonios manteniendo un botón en lugar de presionándolo repetidamente. Pero las animaciones no cambian demasiado, y tal vez lo encuentres algo tosco aún.
La interfaz del combate también se me antoja algo difícil de seguir. Tu personaje no da ningún problema, pero los dos demonios que puedes tener luchando en tiempo real a tu alrededor van registrando en números y letras pequeños todas las habilidades que lanzan y todos los daños salientes y entrantes. Aunque no marque una diferencia entre ganar o perder, creo que ahí Raidou no luce muy limpio.

Al final del día, si te haces con Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army tendrás que aceptar que vas a hacer algunas cesiones menores para disfrutar de sus muchas bondades. La demo de prensa abarcaba los dos primeros capítulos de la campaña y me dejó muy buena impresión, salvando estos detalles que te comento. Y ante todo, lo que me transmite es entusiasmo.
Tendrás que aceptar que vas a hacer algunas cesiones menores para disfrutar de sus muchas bondades
Es un mundo apetecible y con un combate distinto al que plantean otros RPG de acción en la actualidad, un poco en la línea de lo que quiere hacer Leyendas Pokémon Z-A (pero con muchos años a sus espaldas, claro). Si en algún momento Atlus se plantease hacer un Devil Summoner completamente nuevo —Soul Hacker 2 es reciente, pero aquel es por turnos— con todos estos temas corregidos, sería una compra obligada. Mientras tanto, tenemos una que apunta a recomendada, que no está nada mal.
Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army tiene previsto llegar el 19 de junio a PC a través de Steam, así como a consolas Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.
En 3DJuegos | Los 20 JRPGs que hay que jugar antes de morir
En 3DJuegos | Hay un problema con Steam Deck que ha cabreado a muchos jugadores, pero es Valve quien tiene la culpa con los 'Verificados'
Ver 4 comentarios