No me impactó saber que Arthur tiene un hijo en Red Dead Redemption 2, pero sí el final de su historia

Mucha de las decisiones de Arthur que los jugadores no se explican son consecuencia del trauma vivido por el personaje

Rdr2 Arthur Hijo 00
Facebook Twitter Flipboard E-mail
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Arthur Morgan no es solo uno de esos personajes del mundo de los videojuegos que te tocan la patata. Es de los que la asan a fuego lento y luego se la comen. Su historia es de las que te acompañan mucho tiempo después de terminar el juego, y en el caso de Red Dead Redemption 2, son los pequeños detalles que los guionistas dejan aquí y allá los que enriquecen a Arthur con una fuerte personalidad y una biografía muy humana. Es en esos momentos sutiles donde el protagonista demuestra la complejidad de sus sentimientos, de sus decisiones y, sobre todo, de su vida pasada. Personalmente, no me sorprendió descubrir que Arthur había tenido un hijo, pero sí el desenlace de su historia.

Aviso de spoilers: A continuación se revelan importantes spoilers sobre la trama.

Arthur Morgan, un hombre de familia

La historia del hijo de Arthur es un pequeño detalle que se revela a lo largo del juego, y aunque podría haber sido más impactante, su verdadero peso está en la tragedia que acarrea y la forma sutil en la que se nos van dejando caer diferentes pistas que refuerzan la personalidad del protagonista. Arthur revela en una conversación con Rains Falls, un personaje indígena, que tuvo un hijo llamado Isaac con una mujer llamada Eliza. A pesar de lo fugaz de la relación, Arthur se comprometió a ayudar a Eliza y se convirtió en padre, visitando a su hijo con regularidad. Sin embargo, esta pequeña familia fue destruida por la violencia del mundo en el que vivían. Isaac y Eliza fueron asesinados en un robo, una muerte tan fría como innecesaria, y todo lo que quedó de ellos fue un recuerdo agridulce que atormenta a Arthur.

Rdr2 Arthur Hijo
"Llegué un día y vi dos cruces fuera. Supe al instante lo que había pasado. Resulta que unos hijos de puta habían pasado por allí, les robaron y los mataron. ¿Y todo por diez dólares? Eso me endureció, sentir ese tipo de dolor. Pero ahora sé que no puedes vivir una vida mala y esperar que te pasen cosas buenas."

El giro emocional de esta historia es que el sacrificio no es por voluntad de Arthur, sino por las circunstancias incontrolables de la vida. El destino, como fuerza ineludible en el mundo de violencia que rodea a Arthur. La muerte de Isaac y Eliza simboliza la pérdida que define al protagonista: un hombre que toma decisiones equivocadas pero que también vive las consecuencias de un mundo brutal incluso cuando trata de tomar las decisiones correctas. Arthur nunca pudo ser el padre que hubiera querido ser, y lo único que le queda es el arrepentimiento por un pasado que no puede cambiar. El conocimiento de que Isaac murió por una cantidad irrisoria, diez dólares, resalta la crueldad de su destino, y refleja la desesperación que rodea a todos los personajes del juego.

Las consecuencias de este trauma se dejan ver en la trama del juego, como la resistencia de Arthur a establecer relaciones emocionales con otras mujeres. Por ejemplo, ¿por qué demonios Arthur no se retira de su carrera criminal junto a Mary-Beth? El viaje de Arthur es una exploración de la culpa, la redención y, sobre todo, la humanidad en medio del caos. Aunque la revelación de su paternidad no fue un giro tan sorprendente, ya sabéis, "forajidos hasta el final", el desenlace de su historia deja una marca profunda en la biografía de Arthur, recordándonos que las decisiones de ayer nunca dejan de pesar sobre nosotros.

En 3DJuegos | Has pasado cientos de veces por la construcción más antigua de Skyrim y seguramente no te has dado cuenta

En 3DJuegos | Tengo una relación tóxica con Brandon Sanderson: me gusta como autor pero me presiona para leer más de lo que puedo asumir

En 3DJuegos | Mucho ojo al crearte a tu personaje de Dragon Age, los tatuajes elvhen tienen un oscuro significado