"Es difícil lanzar un juego de 120 millones de dólares en un servicio de 9,99 dólares al mes", afirma Shawn Layden.
Xbox Game irrumpió en el mercado hace unos años con una propuesta rompedora. Una única suscripción, a más de 300 juegos en varias plataformas diferentes y con títulos de estreno, que hacen de él la piedra angular de la estrategia de Microsoft en el mundo de los videojuegos. Pero los de Redmond siempre han sido esquivos a la hora de publicar los costes del servicio: cuánto pagan por cada juego, cuánto genera en ventas de DLC adicionales… Si Xbox Game es rentable, vamos. Una cuestión que se pregunta Shawn Layden, el expresidente de PlayStation Studios.
En el coste creciente de los desarrollos AAA en el sector, Layden ha tratado la estrategia de Xbox con propuestas como esta suscripción y el juego en la nube de xCloud. Según explica, el mercado actual abarca entre 240 y 260 millones de consolas en todo el mundo, una cifra que no ha variado desde los años 90. Y Xbox confía en que los servicios de suscripción y el streaming sea lo que logre ampliar el mercado a cifras mayores, a la vez que un mayor número de suscriptores haría que sus servicios fueran rentables.
Sin embargo, Layden no lo ve de la misma manera, y cree que los servicios de suscripción no son rentables en una industria donde los costes de desarrollo se encuentran por todo lo alto. "Es muy difícil lanzar un juego de 120 millones de dólares en un servicio de suscripción que cobra 9,99 dólares al mes. Haces las cuentas, y necesitarías tener 500 millones de suscriptores antes de que empezaras a recuperar la inversión. Es por ello que ahora mismo necesitas ir a pérdida para intentar de incrementar esa base [de s]".
Necesitarías tener 500 millones de suscriptores para recuperar la inversión
"Pero aún así, si solo hay 250 millones de consolas en circulación, no vas a tener medio millón de suscriptores. Así que, ¿Cómo cuadramos todo eso? Nadie lo ha descubierto todavía". Esto no significa que Shawn Layden desconfíe de la propuesta de Xbox Game como tal. Simplemente, el expresidente de PlayStation cree que su modelo de negocio no es rentable en estos momentos, y duda que lo vaya a ser hasta que el mercado crezca de forma significativa.
Sobre este tema, el director de marketing de Xbox, Aaron Greenberg, reconocía en 2020 que estos otros 11 juegos que se unen en julio.