Detrás del fenómeno de los Trading Card Games como Magic: The Gathering, y ese negocio de intercambio de cartas a través de plataformas como eBay, hay una gran red de profesionales que se dedica a evaluar las cartas para garantizar su condición y autenticidad. Un trabajo que, pese a su exotismo, en realidad es como cualquier otro. Para mal.
Pese a la pasión que ponen para alcanzar ese puesto, terminan viviendo en ese tóxico círculo de quienes rezan que trabajar en lo que más te gusta no es trabajar hasta que es demasiado tarde. De hecho, el 66% de los profesionales que se dedican a la autenticación de cartas intercambiables reconoce tener que apoyarse en amigos, familiares y servicios públicos para salir adelante.
La otra cara del negocio de las cartas TCG 5p4162
Recientemente se ha dado a conocer que los trabajadores de Ebay del centro de autenticación de Siracusa, en Nueva York, se han organizado en protestas. La razón es que el 87% de los empleados están ingresando por su labor menos del ingreso mínimo vital pese a que la compañía está valorada en casi 30.000 millones de dólares.
Frente al reto de sentar a los directivos de eBay para cambiar la situación, las declaraciones de algunos trabajadores certifican que su condición es ya insostenible. "Puse todo, mi corazón entero, en mi trabajo. Y ver que eso se devuelve con casi nada, escucharles decir que les importa pero no demostrarlo, pasar por algo que debería ser tan maravilloso como el embarazo y prepararse para una familia, y estar preocupada por elegir entre mi trabajo o mi familia. Es una sensación terrible. Se siente como si fuera algo del pasado en vez de 2024".
Desde luego, vivir a diario entre cartas coleccionables capaces de alcanzar miles de dólares en el mercado, y tener que lidiar con una situación en la que tu experiencia y habilidad no se ven recompensadas, no debe ser nada fácil. En cualquier caso, confían en que las negociaciones finalmente lleguen a buen puerto y eBay termine dando su brazo a torcer.