Nintendo y PlayStation se enfrentan a una 'Navidad sombría' sin grandes "juegos que excusen comprar sus consolas"

Según Financial Times, ambas compañías se enfrentan a un final de año muy poco emocionante para el consumidor

PlayStation 5 Pro Sony
Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Ya lo dijo Sony a comienzos de año: este 2024 sería un Nintendo también perfila un final de año complicado. A pesar de que la Navidad marca una época clave para la venta de productos, ambas compañías se están acercando a estas fechas festivas con poca oferta para los consumidores masivos, lo que, según los analistas, anticipa una "sombría temporada navideña" mientras Xbox terminará el año con dos Triple A propios.

Mientras Sony estrenó recientemente la apuntan a 12,5 millones de unidades para su año fiscal, una disminución respecto a las metas previas, que habían estado 'endulzadas' por los buenos resultados de 2023.

De hecho, según menciona Financial Times, el ciclo de vida de las consolas de Nintendo ha tocado techo, por lo que la situación para la japonesa es complicada. Por su parte, el Switch, a pesar de su éxito con 146 millones de unidades vendidas, se encuentra en su octavo año de vida, a la espera inminente del anuncio de su secuela. Mientras tanto, la PS5, con más de 65 millones de unidades vendidas, aún lucha por superar a su predecesora, la PS4, en términos de ventas. Esto, sumado a que la industria en general se encuentra en un momento de transición hacia proyectos alejados de los grandes estudios hegemónicos, marca un final de año extraño para ambas consolas.

Nintendo y Sony tienen por delante una Navidad sin lanzamientos importantes

Con respecto a los lanzamientos de videojuegos, la situación es igualmente sombría, sin grandes títulos que impulsen las ventas de hardware durante las fiestas. La mayoría de los juegos de ambas compañías que ocuparán el centro de atención en esta temporada son lanzamientos de los últimos seis meses, como confirmó PlayStation la semana pasada, marcará el inicio de la antigua estrategia de los japoneses de lanzar grandes proyectos con una cadencia anual, algo que no ha sido el caso este año.

Pxl 20241105 175255290 Night PS5 Pro

Asimismo, los altos costos de producción de las consolas tradicionales también están afectando la dinámica del mercado, donde la demanda parece haber alcanzado su límite. A pesar de ello, Sony ha optado por lanzar un producto como la PS5 Pro que, aunque está dirigido a un nicho de jugadores muy pequeño, se ha encontrado con la reticencia de la comunidad. Este enfoque de "precio abusivo" tiene como objetivo "mantener márgenes altos en un mercado saturado", añade Robin Zhu, de la firma de análisis Bernstein. "Es bastante sombrío este año. Sería difícil imaginar una temporada navideña que sea menos emocionante que esta", dijo Gareth Sutcliffe, jefe de Enders Analysis.

Con la mirada puesta en el futuro, Nintendo será la primera, debido a que se salta ese concepto clásico de "generación", en liderar el salto a un nuevo hardware en este período extraño que está viviendo la industria. La compañía ha confirmado que la nueva consola será compatible con los juegos existentes del Switch, lo que podría facilitar una transición exitosa en caso de que el precio acompañe. Sea como sea, la incógnita sobre el futuro de las consolas dependerá de cómo los jugadores reciban estos nuevos productos y cómo se adapten a un entorno cada vez más centrado en los servicios de suscripción.

En 3DJuegos | Los especuladores de PS5 Pro están recibiendo de su propia medicina. Están vendiendo la consola de Sony a pérdidas

En 3DJuegos | Los juegos de antes eran tan difíciles que Nintendo tenía una línea telefónica solo para ayudar a los jugadores. En 2005 dejó de ser necesaria