Eso sí, algunos juegos físicos siguen funcionando sin la comprobación online de la consola.
Con el te quedas sin poder jugar a tus juegos. Es decir, tras reanudar la alimentación de su placa, una PS4 requiere de una activación online para poder jugar a juegos en ella. Un problema que también está presente en PlayStation 5, según parece.
Los juegos digitales dejan de funcionar sin conectarse a internet
La cuenta 'Does it play?' de Twitter, misma que probó el tema en PS4, ha llevado a cabo ahora unas pruebas similares en PS5. Y los resultados no son exactamente los mismos… Si se sustituye la pila CMOS de una PS5, y se arranca la consola sin conexión a internet, es imposible iniciar ningún juego digital. Sin embargo, los juegos físicos se salvan, al menos en algunos casos. Y es que, en el terreno físico, los resultados son más inconsistentes.
PS5 UPDATE: We have published our initial findings on #cbomb and it's effect on #PS5 consoles and games.
— Does it play? (@DoesItPlay1) April 17, 2021
This will be of particular interest to anyone who owns a PS5 Digital Edition.https://t.co/tSggp7zJVN
En el caso de los juegos físicos de PS4, la consola PS5 reiniciada puede ejecutarlos todos sin problemas y con los trofeos activos, aunque señalan que Resident Evil 2 mostraba mensajes de error de manera intermitente. Con los juegos físicos de PS5 había algo de disparidad en sus pruebas. Mortal Kombat 11 no se instalaba siquiera. "Se crashea al 97% de la instalación todas las veces", señala 'Does it play?'.
PS5, PS4 y las pilas CMOS
Seguro que más de uno se pregunta por la necesidad de conectarse a internet para reactivar las funciones básicas de una consola, es decir, jugar a los juegos. Y es algo tan sencillo como una medida de seguridad, como un DRM. La pila de la consola se encarga de mantener un reloj interno que no solo controla el sistema de trofeos, sino otros elementos más importantes para Sony como la validez de las licencias. Y por ello, se debe sincronizar con los servidores de PSN en caso de interrumpirse la alimentación.
Un tema que solo será problemático en un futuro remoto donde PSN sea inaccesible desde estas consolas, aunque no deja de preocupar a los conservadores de videojuegos. En cualquier caso, PlayStation 5 continúa con su progresión sólida en los mercados, y ha sido análisis de PlayStation 5.