A mediados de octubre conocimos que Indonesia había tomado la determinación de su primer intento de revertir la decisión no fue tan fructífero como esperaban. Y, apenas unos días después, hemos conocido los motivos: Indonesia espera que Apple lleve a cabo una inversión multimillonaria.
Como señala Reuters, la región asiática espera que Apple se comprometa a realizar una inversión de 1.000 millones de euros en el país. Así, tras paralizar las ventas del iPhone 16 al descubrir que Apple no cumplió con el requisito de contenido local mínimo del 40%, ha dado un nuevo golpe a la compañía al revelar la cifra que esperan que alcance. De aceptar, Indonesia podría conseguir que Apple haga del país una parte indispensable de su cadena de suministro global, una situación que podría atraer a proveedores y generar empleo.
La negociación está en marcha
Apple ya propuso realizar una inversión cercana a los 100 millones de euros en una planta de rios y componentes, pero el gobierno rechazó la oferta por considerarla insuficiente y poco equitativa. Así, han invitado a llevar a cabo una inversión de 1.000 millones de euros, ya que la misma forma parte de una primera fase que abordará las demandas del gobierno. Desde 2018, Apple ha establecido varias academias de desarrollo de aplicaciones en Indonesia, pero los dirigentes del país esperan que su apuesta vaya un paso más allá.
De esta forma, Indonesia sostiene que las empresas que se benefician de las ventas en su territorio deben invertir en el país y crear empleos locales. Por desgracia para los intereses de Apple, no cuentan con instalaciones de fabricación en la región y, por ello, han dejado de tener a un mercado con casi 300 millones de clientes potenciales. No obstante, es probable que veamos cómo ambas entidades alcanzan un acuerdo en las próximas semanas.
Ver 1 comentarios