Hace unos días, Apple paralizó la industria tecnológica con la cámara y sus nuevas funciones, la compañía aseguró que la inteligencia artificial (conocida en el ecosistema de Apple como "Apple Intelligence") será el eje central del dispositivo gracias a las posibilidades que esta tecnología les brinda. ¿El problema? Como los propios desarrolladores confirmaron, la IA no estará disponible de lanzamiento.
Así, como repasa el portal The Verge en una reciente publicación, el iPhone 16 ha sido diseñado desde cero para exprimir las bondades de Apple Intelligence. Sin embargo, ninguna de sus características estará disponible el próximo 20 de septiembre, fecha en la que los cuatro modelos del iPhone 16 lleguen al mercado. Así, a pesar de que los chips A18 y A18 Pro cuentan con un motor neuronal de 16 núcleos optimizado para manejar modelos generativos, estos no exprimirán sus virtudes hasta que el parche que introduce las funciones de IA llegue al mercado.
De qué es capaz la IA de Apple
Entre las ventajas mencionadas por la compañía encontramos posibilidades como un nuevo diseño para Siri, herramientas para mejorar la escritura, eliminar objetos de fotos o resumir notificaciones, pero esta opciones solo estarán disponibles cuando Apple Intelligence debute en octubre. De hecho, dicho debut no se producirá en España, ya que la IA del iPhone aún no ha sido aprobada por la Unión Europea. Así, a pesar de que la compatibilidad con idiomas como el español y el francés (aparte del chino y el japonés) llegue en 2025, ello tampoco implica que veamos el desembarco de Apple Intelligence en nuestro territorio.
A lo ya mencionado debemos añadir que funciones como la generación de imágenes, la creación de emojis personalizados o la integración de Siri con ChatGPT se añadirán a medida que pasen las semanas. Según indican los informes, lo más probable es que algunas debuten en diciembre con la llegada de iOS 18.2, pero la falta de información invita a pensar que podrían llegar a retrasarse. Sea como fuere, Apple sigue siendo cautelosa y, por el momento, aquellos que han probado la versión beta de Apple Intelligente no parecen estar muy impresionados con el resultado.