"No son tan listos como creen": un profesor desarrolla una técnica infalible para detectar trampas con ChatGPT

Asegura que no está en contra de la inteligencia artificial, pero sí cree que deberían aprender a aplicarla

Matematicas Chatgpt
Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Hace un mes conocimos que un alumno recibió un castigo de lo más severo por haber utilizado ChatGPT para realizar un trabajo de clase. En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial se ha convertido en un estándar en el ambiente escolar y académico y, por ello, muchos profesores buscan la forma de impedir que sus alumnos utilicen esta tecnología. Y, para alegría de estos, un docente asegura que ha encontrado una técnica infalible para contrarrestar las trampas basadas en inteligencia artificial.

Como indica JeuxVideo, en materias relacionadas con la lingüística o la historia es muy difícil detectar hasta qué punto se ha utilizado la ayuda de ChatGPT, pero existen pistas como el estilo o la inclusión de datos inventados. Sin embargo, en campos como las matemáticas ya es prácticamente imposible al solo haber una respuesta correcta. Por ello, Lucas Markarian, un profesor de matemáticas de Marsella, ha desarrollado una estrategia de lo más efectiva: tras revisar los deberes hechos en casa, realiza una prueba sorpresa en clase con las mismas preguntas.

Asegura que no está en contra de la IA

De esta forma, su estrategia es simple: si los alumnos obtienen calificaciones altas en el ejercicio hecho en casa y muy bajas en el examen en clase, eso es un indicativo de haber hecho trampas utilizando la inteligencia artificial. Aún así, Markarian revela que no está en contra de la IA, ya que defiende su uso, pero asegura que copiar sin comprensión demuestra una falta de inteligencia que, a la larga, provocará calificaciones superficiales sin valor real en su aprendizaje.

De esta forma, para el profesor el uso de ChatGPT en los deberes no significa que los alumnos sean malos estudiantes, sino que aún no tienen la madurez o la inteligencia para saber cuándo y cómo utilizar la IA de forma adecuada. Salvo contadas excepciones, los estudiantes suelen copiar de forma literal las respuestas de ChatGPT, incluso aunque el lenguaje o el estilo no se ajuste a su nivel. Por ello, la técnica de Markarian podría servir de ejemplo a otros profesores para enfrentar el reto de la IA y, así, disuadir a los estudiantes de hacer trampas en lugar de comprender las lecciones escolares.

En 3DJuegos | ChatGPT quiere acabar con el dominio de Google con una nueva actualización de pago que deja en pañales al buscador más popular del mundo

En 3DJuegos | Los creadores de ChatGPT lanzaron una herramienta utilizada por 40.000 médicos y ahora advierten de las posibles consecuencias de sus errores

Imagen principal de Je Shoots (Unsplash)