Wi-Fi 8 no llegará hasta 2028, pero los primeros detalles apuntan a una experiencia de red centrada por completo en el

La tecnología priorizará la experiencia de por encima de la velocidad de conexión

Wifi 8
Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

A comienzos de año conocimos la falta de compatibilidad afecta a gran parte de la población mundial. Sin embargo, dicha condición no implica que la rueda deje de girar y, por ello, ya tenemos las primeras noticias protagonizadas por Wi-Fi 8.

Como señala TechSpot, WiFi 8 (conocido también como IEEE 802.11bn) llegará al mercado en septiembre de 2028, pero aún no se han ratificado de forma oficial todos los detalles. Sin embargo, ello no implica que no tengamos una ligera idea de lo que podría ofrecer, ya que las primeras filtraciones apuntan a un ancho de canal máximo de 320 MHz, así como una velocidad teórica máxima de 23 Gbps. No obstante, en condiciones reales se espera un rendimiento de aproximadamente el 80% de esos valores, pero es importante resaltar algo: Wi-Fi 8 priorizará la fiabilidad por encima de la velocidad y, por ello, garantizará conexiones más consistentes y estables.

Se enfocará en la experiencia de

De esta forma, tiene la intención de manejar un rendimiento agregado mínimo de 100 Gbps, suficiente para gestionar múltiples conexiones de velocidad gigabit de un solo router. Además, los puntos de podrán sincronizar sus potencias para optimizar las conexiones cercanas sin interferir con dispositivos más lejanos, aumentando así el rendimiento hasta un 25%. Y, a su vez, también buscará mejorar las técnicas previas de formación de haces, un aspecto que permitirá una mejor dirección de las señales en redes congestionadas (muy útil en lugares públicos o redes domésticas con muchos dispositivos).

De esta forma, Wi-Fi 8 prioriza la consistencia y la estabilidad en las conexiones. Por ello, marca un cambio en la filosofía de diseño de las normas 802.11, así como en el uso eficiente de los dispositivos más potentes. Gracias a sus virtudes, estos podrán descargar datos más rápidamente a través de la asignación automática de recursos de la red. Por ello, en esencia, Wi-Fi 8 ahondará en una experiencia inalámbrica más fluida y estable en el hogar, pero para conocer su verdadero potencial aún tendremos que esperar casi 5 años.

En 3DJuegos | Hace 37 años, la BBC lanzó un anuncio centrado en la tecnología del futuro y consiguió acertar casi el 100% de sus predicciones

En 3DJuegos | Apple anunció los resúmenes de IA a bombo y platillo y los s revelan que las notificaciones son de lo más delirantes

Imagen principal de Misha Feshchak (Unsplash)