Parecía complicadísimo entrar en la saga Gundam, pero ahora lo único difícil es leer nombres

Parecía complicadísimo entrar en la saga Gundam, pero ahora lo único difícil es leer nombres

Los últimos 'animes' de Sunrise sorprenden a la hora de reinterpretar la fórmula, y con GQuuuuuuX van al corazón del Universal Century

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gundam
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

El universo Gundam está popularizándose más y más en Occidente —ya tocaba— y la cultura pop, lo que inevitablemente me lleva a pensar que muchos nuevos fans estarán enfrentándose a la cuestión clave: "¿por dónde empiezo?" Una pregunta un tanto dolorosa de responder, porque tienes la versión objetiva (por el principio, claro) y luego está la mano laxa y condescendiente del acérrimo de toda la vida que te dice, "por donde quieras".

La realidad es que la serie de TV original de Gundam se emitió en 1979: no es solo que haya llovido mucho desde entonces, sino que incluso en su momento, el público nipón la acogió un poco a medias hasta que vino el coleccionismo de juguetes (lo que ahora llamamos gunpla) a poner orden. Esa es la puerta de entrada canónica a la línea temporal del Universal Century o UC, pero es una que cada día se hace más dolorosa de ver.

Quiero decir, no es algo que a mí personalmente me incomode; pero entiendo que un quinceañero acostumbrado al espectáculo de Kimetsu no Yaiba, Chainsaw Man o similares no puede ver las aventuras de Amuro sin hacer una larga y generosa lista de cesiones al apartado técnico.

La industria del anime ha evolucionado mucho desde la edad más joven y tierna de Gundam, y si bien habrá sibaritas que razonen que también hemos ido hacia atrás en algunos sentidos, salta a la vista que el listón actual está por las nubes; aunque solo sea porque son producciones más comerciales que nunca.

Empieza Gundam por el principio o por el final

El punto al que quiero llegar es que la idea de empezarse el UC en pleno 2025, a falta de remasterizaciones o 'remakes', no resulta especialmente atractiva para casi nadie; pero al menos los puntos de entrada más recientes están (en mi humilde opinión, al menos) cada vez mejor. Ni Iron Blooded Orphans, ni Witch From Mercury ni GQuuuuuuX están ambientados en el UC; pero los tres animes de Sunrise son frescos, fáciles de ver en formato 'standalone' y te dan una buena visión de lo que representa el fenómeno Gundam.

Gundam Aunque sea nuevo, GQuuuuuuX lleva en producción desde 2018.

Y diría que lograr eso en una franquicia tan antigua como Gundam es toda una hazaña, pero es una que sin duda me siento contento de cederle a Sunrise. Nunca esperaba que a estas alturas me fueran a vender una idea más o menos fresca e interesante del mismísimo Char Aznable, el villano más representativo de la saga —y origen directo de un arquetipo de personaje repetido hasta la saciedad— pero es justo lo que nos está dando la línea alternativa de Mobile Suit Gundam: GQuuuuuuX en Prime Video estos días.

No es un guiño o una referencia marvelesca: el legendario Cometa Rojo está justo en el centro de la historia de GQuuuuuuX, y de alguna manera el segundo episodio de la serie ha logrado reconstruir los primeros episodios de la serie dándole un "girito" lo suficientemente interesante como para seguir a partir de ahí. Es difícil no seguir enganchado si entiendes lo que sus autores están haciendo, y si no lo haces, da un poco igual porque sin saberlo estás empapándote de puro Gundam.

¿Quieres empezar Gundam y no sabes por dónde? Yo te lo planteo de la siguiente manera: ve por el principio si puedes. Y si lo ves y piensas que no es para ti o que se ha quedado muy atrás, que no te tiemble la mano ni un segundo a la hora de darle al 'play' a GQuuuuuuX. Es verdad que algún que otro pureta ha estado criticando el diseño más alienígena y menos cuadriculado de sus 'mechs', pero no deja de ser una producción súper respetuosa, fresca y atrapante.

En 3DJuegos | Salvó la serie de una muerte segura y 20 años después, los fans temen lo que el éxito en cines de Gundam SEED Freedom haya significado

En 3DJuegos | Su público está encantado y con razón, pero cómo escuece lo cerca que se ha quedado Gundam Breaker 4 de ser el RPG de mechas que la saga merece