No se puede decir que sus números en taquilla ha sido decepcionantes para una secuela de un éxito de más de mil millones de dólares y sí, tanto el público como la prensa especializada la han machacado, pero también es una película que no deja indiferente a nadie y que ha encontrado defensores bastante inesperados. El último, Hideo Kojima.
A través de un largo mensaje publicado en redes sociales (los estrenos que no les gusta suele dejarlos en un simple 'La he visto'), el desarrollador de videojuegos tan queridos como Metal Gear Solid 3 y Death Stranding compartió una reflexión donde, en definitiva, explicaba que Joker 2 es una peli algo incomprendida:
"En el juicio que vimos, la pregunta sobre su personalidad múltiple se discute de principio a fin. ¿Es Joker Arthur? ¿Es Joker otra personalidad (su sombra)? ¿Quién es Arthur de verdad? Esta revelación se transforma al final desde una perspectiva meta. En la peli anterior, ¿fue realmente ese Joker el que cautivó al público alrededor del mundo? ¿O era Arthur? Es una pregunta que se hace constantemente a Lee Quinzel e incluso a los habitantes de Gotham". Kojima
"A lo largo de los próximos 10 o 20 años..."
"¿Era el Joker que amó el público alrededor del mundo? ¿Era Arthur? Aquí es donde las críticas divergen. A lo largo de los próximos 10 o 20 años. A lo largo de los próximos 10 o 20 años, la reputación del film cambiará con la llegada de los próximos films del género. Puede que tarde algo de tiempo hasta convertirse en un verdadero 'folie à deux'. Pero no hay duda de que todo el mundo en el público ha adorado a Joaquin y Gaga en esta película", concluyó Kojima en Twitter.
Para tener una respuesta a la reflexión de Hideo Kojima tendremos que esperar entre una o dos décadas, pero desde luego este no sería el primer estreno que consigue redimirse con el tiempo o que fracasó por adelantarse a su época. Kojima se suma a Quentin Tarantino entre los defensores de Joker 2, si bien aún no tengo muy claro qué es lo que el director de Pulp Fiction elogiaba del film.
Ver 6 comentarios