Son varios los retrasos que hemos acumulado en este 2022, a contar: en este reportaje. Ahora lo que quiero exponeros es el tiempo de desarrollo que se requiere. No existe una fórmula infalible, porque depende de muchos factores, pero sí que se pueden realizar aproximaciones. Cuando se crea un proyecto, no es a plazo indeterminado, sino que los estudios tienen en cuenta su experiencia para establecer una ventana de lanzamiento. También importa mucho la plataforma para la que se esté desarrollando. Un videojuego para móviles puede llevar desde unos pocos meses hasta un par de años, dependiendo de la escala del proyecto. Por el contrario, en el caso de juegos para PC y consolas, los tiempos pueden alargarse hasta los 3 ó 4 años, dependiendo de múltiples factores.
¿Cuáles son estos factores? Muchísimos. Tienes que considerar aquí aspectos como el tamaño del equipo de desarrollo, la eficiencia a la hora de organizarse, la complejidad del propio juego y por supuesto la fase de testeo, la cual puede convertirse en una tarea especialmente compleja. Todo depende del conjunto de estos factores, así que no se puede decir que un triple A vaya a llevar más tiempo que un juego indie. ¿Sabías que Undertale llevó unos 3 años y estuvo realizado por un único desarrollador?
El tiempo de desarrollo no tiene una fórmula mágica

Todo es relativo, lo cual nos lleva a emplear una fórmula que tiene en consideración estimaciones sobre el tiempo desarrollo en el mejor de los casos, en el caso más probable y en el peor de los casos:
Tiempo de desarrollo = [ T min + (2 x T med) + (3 x T max) ] / 6
Todo depende de un montón de factores que se escapan a las matemática
Todo esto traducido significa que el tiempo de desarrollo es la suma del tiempo mínimo de desarrollo que se prevé (T min), el tiempo más probable (T med) y el tiempo máximo (T max), cada uno de ellos multiplicados por uno, dos y tres, respectivamente. Y todo ello dividido entre seis. La fórmula es buena, pero no infalible, y es que al final todo depende de un montón de factores que se escapan a las matemáticas. Al final, importa más la experiencia del estudio y su grado de eficiencia en la forma de trabajar.

Algunos juegos pueden atascarse en la preproducción. Otros títulos no logran pasar la fase de producción con éxito, llevando a un callejón sin salida que puede implicar un reinicio, como ha ocurrido con Cyberpunk 2077 (al cual de hecho le hubiese venido bien algún mes adicional).
No existen fórmulas mágicas, sino trabajo duro y bien planteado
Por todo ello, no es nada fácil establecer cuánto durará un desarrollo, y un tiempo de creación más prolongado no implica necesariamente un mejor videojuego. Hay juegos tan maravillosos como Duke Nukem Forever llevaron más de una década y no estuvieron a la altura. Por tanto, no existen fórmulas mágicas, sino trabajo duro y bien planteado. La mejor respuesta a la pregunta que he planteado en el artículo es: "depende".
Ver 6 comentarios