En el clásico informe de la plataforma de juego también aparece un Windows 11 cogiendo ritmo poco a poco.
Los resultados de la última encuesta de hardware de Steam ya están disponibles, con lo que ya contamos con una muestra de los componentes, periféricos y sistemas operativos que más se usan, con Nvidia liderando el apartado de las GPU; Intel, el de las U; y un Windows 11 cada vez más popular. Ea, a desgranar los resultados.
En cuestión de tarjetas gráficas, tenemos una veteranísima GTX 1060 dominando el parque tarjetagrafístico de Steam, pero poco a poco perdiendo presencia con respecto al pasado. Luego están unas RTX 30 que ya empiezan a ocupar más espacio de tarta, con las 3060 ya ocupando el 6%. Las 3050, 3060 Ti y 3070 también han ganado puntos. Evidentemente, ya se acusa el bajón de precios y el aire que insufló la debacle de las granjas de criptominado.
La primera referencia de la lista a AMD está mucho más abajo, y por desgracia se trata de un chip integrado. Para encontrar la primera gráfica dedicada, hay que irse al 1,24% de la RX 580, pero si buscamos una de las rojas de la actual generación, la RX 6600 XT, nos la encontramos con solo un 1% de la cuota de implantación. Veremos si la arquitectura RDNA 3 mejora la presencia de AMD entre las GPU.
La balanza de uso de procesadores entre Intel y AMD sigue siendo muy desigual, con la azul llevándole una ventaja de 2 a 1 a la roja. Ahora, contemplando cómo estaban las cosas hace unos años, estos resultados no dejan de ser esperanzadores para Lisa Su. Yendo al detalle se ven procesadores de cuatro y seis núcleos entre los más populares, pero como es de esperar, la tendencia es a dejar atrás las configuraciones más vetustas de 4.
En lo que respecta al uso de sistemas operativos y resoluciones, por un lado vemos todavía un Windows 10 que sigue aguantando en la inmensa mayoría de ordenadores, pero es interesante ver cómo Windows 11 avanza, entrando ya en el 25% de los equipos de juego (si gracias a los monitores cada vez más baratos.