Llevaba 2 años en la compañía y la han echado a las 24 horas de anunciar su primer personaje en Apex Legends

Respawn Entertainment fue afectada por una ola de recortes con el despido de 100 trabajadores, entre ellos Heather Woodward

Apex Legends (Respawn Entertainment)
Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

La industria del videojuego en 2025 sigue mostrando signos preocupantes de inestabilidad laboral, y el caso más reciente en despedir entre 300 y 400 empleados, 100 de ellos de Respawn, un equipo que se vio tremendamente afectado por la cancelación de un futuro juego de Titanfall para centrarse en Apex Legends. Sin embargo, y como una broma de mal gusto, Heather Woodward, diseñadora narrativa del battle royale, fue despedida apenas un día después del debut del personaje en el que había trabajado durante más de un año: Sparrow.

El pasado 28 de abril, Apex Legends presentó a Sparrow, una nueva leyenda cuya historia y tráiler fueron escritos por Woodward, artista recurrente en el equipo estadounidense desde hace dos años, pero que no había podido resarcirse con un personaje nuevo. En redes sociales, la guionista celebraba el lanzamiento con entusiasmo: "Por fin llegó mi primogénito. Llevo más de un año trabajando en este adorable niño", escribió en Bluesky.

24 horas después del anuncio de Sparrow, Heather Woodward fue despedida

Sin embargo, la alegría duró poco. Apenas 24 horas después, EA ejecutó una nueva ola de despidos, entre ellos, Heather Woodward. "Esto es incómodo, pero... acabo de ser despedida. Mi tiempo en Apex ha sido una maravilla de principio a fin; ha sido un verdadero placer escribir sobre Sparrow", comunicó la guionista, a quien se le atribuyen los últimos grandes cortometrajes del juego centrados en Loba y Revenant, Apex Legends | Código letal, piezas que destacaron dentro del juego por su implicación narrativa.

Como si el golpe no fuera ya lo bastante amargo, Woodward relató que, tras ser despedida, recibió un correo promocional de EA anunciando al personaje que ella misma había escrito. Una ironía que resume con precisión el estado actual de una industria en la que, a menudo, ni el éxito creativo ni el compromiso laboral garantizan seguridad alguna.

Lo ocurrido con Woodward no parece tener relación directa con el rendimiento de su trabajo o el éxito de Sparrow, lo que apunta a una tendencia más profunda: las reestructuraciones internas, decisiones ejecutivas y políticas corporativas son las que marcan el destino laboral de muchos desarrolladores. Que una profesional sea despedida justo después de lanzar uno de sus mayores logros creativos ilustra una dolorosa realidad: en la industria del videojuego actual, hacer bien tu trabajo ya no es garantía de nada.

En 3DJuegos | Los especuladores se quieren hacer de oro con Clair Obscur: Expedition 33 y su estudio pide perdón por la situación de caos

En 3DJuegos | Fue uno de los peores aspectos de Borderlands 3, pero no regresará en Borderlands 4. Gearbox ha cambiado radicalmente su loot