Lo que ha hecho Media Molecule es sorprendente. Los largos años de desarrollo están justificados, al dar lugar a una herramienta que, literalmente, puede hacer tus sueños realidad delante de la pantalla de tu PS4. Visitamos las oficinas del estudio británico para descubrir la magia de Dreams.
Vivimos tiempos inmejorables para la creatividad. Las herramientas cada día son más accesibles para el gran público, y los conocimientos son tan numerosos y accesibles que lo difícil es encontrar el tiempo necesario para hacer lo que queremos. En la era Youtube, en que somos tanto consumidores como productores, Dreams, cuya definición es tan simple como espectacular: un videojuego para dar lugar a nuestros sueños, ya sea en forma de juegos o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
Probablemente hubo más de un escéptico cuando Dreams se anunció allá por el año 2015 para Beta cerrada de Dreams, ya se han visto absolutas genialidades, tanto interactivas como simplemente artísticas. Modelados fantásticos, animaciones increíbles, demostraciones técnicas y, por supuesto, interesantes videojuegos.
Acostumbrado -por otros encuentros- al entusiasmo de los desarrolladores de Media Molecule, entré en el estudio sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, y salí completamente convencido de que no sólo hay un gran equipo detrás del título, sino que con este proyecto es posible que sigan haciendo historia. Nadie había llegado tan lejos a la hora de dar lugar a una herramienta de generación de contenidos por s. Es algo fascinante, y ahora lo único que puedo pensar es en que llegue el Early Access de Dreams (planeado para abril) y ponerme manos a la obra. Si estás mínimamente interesado en crear no sólo videojuegos, sino cualquier obra audiovisual, puede que esto sea lo que andabas buscando, incluso aunque nunca te lo hubieses planteado.
La cultura de la creación
EL CONCEPTO
Media Molecule nació hace 13 años con la intención de poner en manos de los s lo que a sus responsables tanto les fascinaba: crear. Dreams es el resultado del camino emprendido con Little Big Planet, pero llevado hasta un nivel inexplorado en el mundo de los videojuegos. Nadie hasta ahora había creado una herramienta de generación de experiencias tan accesible y potente. Es un videojuego para hacer videojuegos, pero también para compartirlos con una comunidad que durante la beta cerrada ya demostró una implicación total. En la era de Youtube, no sólo somos consumidores, sino productores de contenido, y esa es la idea detrás del ambicioso Dreams.
¡Ponte a prueba!
POSIBILIDADES DE CREACIÓN
Te estarás preguntando qué puedes hacer en Dreams. Evidentemente, videojuegos, pero después de estar unas horas con él… creo realmente que se podría realizar cualquier tipo de creación audiovisual que permita tu imaginación. ¿Un corto animado? ¿Un videoclip? ¿Un museo interactivo? ¿Una escultura en tres dimensiones? ¿Una guía de viaje? ¿Una presentación de proyecto? ¿Una canción? Las herramientas permiten que hagas una ilustración a mano alzada, un modelado ultradetallado, recreación de físicas, animaciones de personajes, rutinas de inteligencia artificial y un largo etcétera. Durante el período de pruebas vimos cosas como una recreación de Dead Space o del experimental PT de Kojima. Todo sin emplear una sola línea de código. Y eso es lo mágico, que Media Molecule ha creado una herramienta realmente potente, que da vía libre a expresar cualquier idea que se nos pase por la cabeza, e incluso podría animarnos a convertirlo en algo profesional.
¿Es fácil de usar?
INTERFAZ DE
La sensación es que con Dreams puedes hacer cosas que implicarían mucho más tiempo en las más populares herramientas profesionales. Este simple detalle ya nos indica lo que ha conseguido Media Molecule a nivel de accesibilidad. Ha sido uno de los pilares centrales del desarrollo, y el motivo principal por el que han invertido tanto tiempo. La barra de herramientas se muestra en la parte superior de la pantalla, y aparte de ser agradable a la vista, es tremendamente rápida y eficiente a los mandos. Como elemento de interacción con los menús y herramientas tenemos a Imp, un personaje con forma de gota que se convertirá en nuestro inseparable cursor. Es importante señalar que el control del cursor funciona por detección de movimiento, con resultados muy precisos. Nosotros lo probamos con el DualShock, siendo altamente satisfactorio, y los desarrolladores prometen que haciendo uso de dos PlayStation Move (y una vez cogida la suficiente práctica), las sensaciones pueden llegar a ser sorprendentes
El alcance de Dreams
LIMITACIONES
Hasta las herramientas más profesionales tienen limitaciones, y en el caso de Dreams podemos esperar que haya ciertas cosas que no pueda manejar. Pero, sinceramente, por lo que he visto no se me ocurre nada que no puedas hacer. Es más, lo difícil es imaginar lo que puedes llegar a crear. Por ejemplo, ante la pregunta de si sería posible diseñar un juego de mundo abierto, lo llamativo es que David Smith, director técnico, no cerraba la posibilidad. Hay un límite de carga de elementos por cada escena (algo que te indica la propia interfaz). Sin embargo, puedes conectar niveles entre sí, y al ser los tiempos de carga realmente bajos, experimentar cierta sensación de mundo abierto. Así que claro que habrá limitaciones, pero el ingenio puede esquivarlos en cierta manera… algo que también ocurre en herramientas profesionales. Si queréis más detalles, podéis echar un ojo a las 10 creaciones más increíbles del editor de Dreams.
Juega y aprende
LAS CREACIONES DE LA COMUNIDAD
Dreams está hecho para crear, pero si no te entusiasma demasiado esa faceta, también te lo puedes pasar en grande probando lo que hacen otros s. Para darte cuenta del alcance de Dreams, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por la galería de creaciones. Es la mayor fuente de inspiración que te puedas imaginar, ya que actualmente hay de todo, desde la demo tecnológica de un juego en primera persona hasta un minijuego de escasos segundos en que manejas a un personaje que sólo quiere abrazar a los demás, pero todos huyen cuando se acerca. Es decir, hay de todo, y algo realmente fascinante es que puedes entrar en la ficha del creador, valorar sus obras o incluir comentarios (¡incluso reviews!). Algo muy interesante es que cada tendrá su propio nivel de progresión, aunque no sabemos aún de qué depende para ganar puntos… ¿tal vez de la campaña que también se ha prometido? Este "modo historia" no estará disponible en el Early Access, pero sí de cara al lanzamiento definitivo.
En clave positiva
LA FILOSOFÍA DE DREAMS
Media Molecule nació con el espíritu de crear experiencias basadas en su filosofía de creación. Crean videojuegos para que los s puedan generar sus propios contenidos. Lo interesante es que, detrás de títulos como Little Big Planet, siempre ha habido una comunidad agradable, nada tóxica, sino construida en clave positiva. Esto es algo que ha sabido gestionar de forma brillante el estudio británico, y lo volveremos a comprobar en Dreams. Los creadores lo definen como "una red social de imaginación" en la que, por cierto, las palabras que más se han compartido en su comunidad son "gracias", "amor", "genial" y "fantasía". Términos agradables que vienen a demostrar que va a ser un auténtico placer compartir experiencias con otros jugadores.
Aprendiendo a crear
LOS TUTORIALES
Media Molecule ha destinado parte del equipo a diseñar los tutoriales: no es asunto menor. Perseguían varios objetivos. El principal era que no resultara denso, y es por ello que no recibiréis demasiada información de golpe. Aunque no nos supieron decir cuántas horas de aprendizaje se incluyen, os podemos asegurar que hay bastantes lecciones, desde las más básicas a las más avanzadas. Hasta donde hemos podido ver, todas incluyen vídeos de acompañamiento, situados en un rincón de la pantalla para no estorbar mientras vamos ejecutando las instrucciones que se muestran. Al ser tutoriales centrados en el funcionamiento de herramientas, tal vez se dejan de lado otros conceptos. Sin embargo, es lógico que no puedan abarcarlo todo. Además, los desarrolladores confían en que sea la propia comunidad la que vaya creando todo tipo de documentación, desde cómo crear un árbol en Dreams hasta cómo diseñar una aventura conversacional, por ejemplo.
Creatividad colaborativa
INTERACCIÓN CON OTROS S
Una de las cosas más fascinantes de Dreams es que puedes experimentar las creaciones de otros s, pero también participar en ellas, y de muchas formas. La más simple es comentar lo que te parecen, aportando consejos para mejorarlas (algo que curiosamente hemos visto bastante en este Early Access). Puedes también puntuar las obras, algo que sirve para establecer un ranking y permitir al sistema jerarquizar contenidos. Pero lo mejor es que existe la posibilidad de abrir nuestras creaciones para que los demás las utilicen, bien para sus propios proyectos, bien para tratar de darles un giro de tuerca que no se nos había ocurrido. Incluso podemos añadir colaboradores, dando lugar así a pequeños, medianos o grandes equipos de desarrollo. Es todo tan sumamente prometedor, que no nos podemos imaginar lo que podría salir de aquí en el futuro. Se muestra muy potente.
¿En qué destacas?
ESPECIALIDADES
La creación de videojuegos se basa en muchas artes, y lo interesante es que Dreams los concentra en un único lugar: replica la estructura de desarrollo de videojuegos. En cualquier producción hay artistas, músicos, diseñadores de niveles y un largo etcétera. Digamos que Media Molecule nos permite especializarnos, si queremos, en alguno de esos campos. No tenemos por qué dominarlos todos, sino centrarnos en aquellos que más nos gustan. ¿Quieres centrarte sólo en el plano sonoro? Puedes coger la creación de otro y añadirle música o efectos de sonido… o simplemente crear tu propia obra para que otros s la utilicen. Perfectamente podrías especializarte en ilustraciones, generar un precioso entorno en tres dimensiones o hacer una nave con sus físicas y sistema de control. Lo mejor es que Dreams está diseñado para que, si quieres por ejemplo hacer un vehículo, un mar o una novela gráfica, vayas a una sección específica, con una barra de herramientas especialmente optimizada para dicha tarea.
Para amateurs y profesionales
UNA HERRAMIENTA POTENTE
Podrías pensar que Dreams está pensado para diseñadores amateurs, y lo cierto es que es ideal para aquellos que quieran introducirse en tareas de creación de contenidos. Es rápido y muy sencillo de usar. No obstante, dudamos que sea su único público objetivo. De hecho, en Media Molecule se encuentran muy entusiasmados con la idea de que pueda convertirse en algo más profesional. Alex Evans (director técnico) asegura que estarían dispuestos a contratar a los mejores desarrolladores que salgan de este videojuego. En cierto sentido, se puede ver como una especie de trampolín para pasar a otros editores más profesionales, e incluso nos dieron la razón en que podría servir a desarrolladores veteranos para planear videojuegos, a través de bocetos, porque Dreams es una herramienta que potencia la imaginación y permite una visualización inmediata de las ideas.
Vídeo impresiones