Son los reyes de los videojuegos de móviles, pero tienen un truco y es cancelar la mayor parte de sus proyectos

Son los reyes de los videojuegos de móviles, pero tienen un truco y es cancelar la mayor parte de sus proyectos

Supercell, padres de Clash of Clans, tienen unos requisitos muy estrictos a la hora de lanzar nuevos títulos

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Clash Of Clans
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Aunque no juegues a títulos para smartphones, es muy probable que te suenen los nombres deBrawl Stars. Y es que hablamos de tres de los videojuegos de móvil más exitosos de toda la historia; obras creadas por Supercell, compañía que se ha hecho de oro precisamente con el desarrollo de experiencias para Android e iOS. Ahora bien, ¿qué otras entregas tiene esta firma en su portfolio, aparte de las mencionadas? Lo cierto es que hay pocas a destacar, pues la mayoría de sus propuestas mueren antes de experimentar un lanzamiento global. Y resulta que este inusual fenómeno no es más que el resultado de una estrategia que determina el destino de una app en base a unos requisitos extremadamente estrictos.

Supercell ha sido noticia durante los últimos días por el lanzamiento de mo.co. Una nueva propuesta ARPG centrada en la caza de monstruos que promete ser flexible, gratificante, colaborativa, desafiante, competitiva y peculiar. De hecho, esta novedad ha provocado que más de un jugador se pregunte cuál es el motivo por el que la compañía tarda tanto en sacar un nuevo juego; sin contar Squad Busters, que llegó a los móviles de todo el mundo en 2024, la comunidad señala que la firma no ha estrenado ninguna app desde el 2018. ¿Pero acaso esto es cierto? ¿Los desarrolladores se pasan tanto tiempo viviendo de sus títulos más exitosos? Para nada, porque esta empresa ha estado produciendo múltiples títulos a lo largo de los últimos años, pero la mayoría se han cancelado tras un soft-launch en regiones seleccionadas.

Cementerio de juegos que no llegaron a nacer

Desde su fundación en 2010, Supercell ha desarrollado 20 juegos principalmente para dispositivos Android e iOS (sin contar obras aún en producción como Project R.I.S.E. y títulos que aún no se han confirmado al público). No obstante, la vida de estos proyectos se resume de la siguiente manera: se crean internamente, se lanzan a través de una preview en un puñado de países y, dependiendo de los resultados registrados durante esta fase, se determina su destino. Por lo tanto, la lista completa de entregas empezadas en las oficinas de los padres de Clash of Clans es más larga de lo que parece (marcamos en negrita los títulos que han visto un lanzamiento global):

  • Gunshire.net (después Zombies Online)(2011) – Se lanzó en navegadores, pero sus servidores se cerraron en noviembre de 2012.
  • Pets vs. Orcs (2012) – Sólo estuvo disponible durante un mes.
  • Battle Buddies (2012) – Se lanzó en mercados seleccionados en 2012, pero se retiró el mismo año.
  • Hay Day (2012) – Aún disponible.
  • Clash of Clans (2012) – Aún disponible.
  • Boom Beach (2014) – Aún disponible.
  • Spooky Pop (2014) – Se lanzó una preview en Canadá, pero se retiró 3 meses después.
  • Smash Land (2015) – Se lanzó una preview en Canadá y Australia, pero anunció su cancelación 2 meses después.
  • Clash Royale (2016) – Aún disponible.
  • Brawl Stars (2018) – Aún disponible.
  • Rush Wars (2019) – Se lanzó una preview en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero se retiró 3 meses después.
  • Hay Day Pop (2020) – Se lanzó una preview en Finlandia, Canadá, Noruega y otros países, pero se anunció su cancelación 8 meses después.
  • Clash Quest (2021) – Se lanzó una preview en Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Filipinas, pero se anunció su cancelación un año después.
  • Clash Mini (2021) – Se lanzó una preview en Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Canadá, Singapur, Chile, Filipinas, Hong Kong, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda, pero se anunció su cancelación 3 años después.
  • Clash Heroes – Anunciado, pero no llegó a la fase de preview.
  • Everdale (2021) – Se lanzó una preview en Canadá, Suiza, Reino Unido, países nórdicos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Filipinas y Malasia, pero se anunció su cancelación un año después.
  • Boom Beach: Frontlines (2022) – Se lanzó una preview en casi 20 regiones, pero cerró sus servidores dos años después.
  • Flood Rush (2023) – Se lanzó una preview en Nueva Zelanda, EE.UU., Australia, Singapur y Reino Unido, pero se canceló 3 meses después.
  • Mo.co (2023) – Se lanzó una preview en EE.UU. en 2023, ahora se ha estrenado de forma global. Aún disponible a través de invitación.
  • Squad Busters (2024) – Aún disponible.
Moco

Lanzamientos reservados a 'lo mejor de lo mejor'

¿A qué se debe esta tendencia de empezar y abandonar proyectos tras la fase de preview? Básicamente, Supercell ha registrado resultados tan extraordinarios con juegos como Clash Royale o Clash of Clans que ya no quiere dedicar tiempo a proyectos que no consigan un éxito similar. De hecho, esta filosofía se ha estado impulsando desde el primer juego del estudio, Gunshire.net/Zombies Online; la notificación in-app relativa al cierre de servidores indica que "no hemos conseguido tener suficientes personas interesadas en el juego como para apoyar su desarrollo y operaciones". Algo similar pasa con Smash Land, cuyo comunicado de cese de producción señala que "a pesar de la popularidad y el positivo de los jugadores, estaba siendo difícil alcanzar los elevados estándares establecidos por nuestros otros juegos".

Y sólo hay que ver estimaciones de ingresos para comprobar que, realmente, Supercell tiene expectativas muy altas con cada uno de sus juegos móviles. De acuerdo con los números que manejan desde AppMagic, firma dedicada al análisis del mercado de apps, Clash of Clans ha reunido 5.000 millones de dólares desde su lanzamiento, con Clash Royale y Brawl Stars haciendo lo propio con 2.000 millones cada uno. Hay Day, por su parte, ha alcanzado los 1.000 millones desde su estreno en 2012.

En comparación, los títulos ya retirados por Supercell no ofrecen unas cifras tan extraordinarias. Clash Mini llegó a ingresar 2 millones antes de su eliminación de las tiendas de Android e iOS, Everdale alcanzó también los 2 millones y Clash Quest superó el millón. Estos números podrían haber sido mejores si los desarrolladores hubieran mantenido cada experiencia en Google Play y App Store durante más tiempo, pero lo obtenido a lo largo de sus respectivas fases de preview indican que un puñado de millones de dólares son insuficientes para la compañía creadora; cada propuesta debe apuntar aún más alto.

Y ahora quedará por ver cómo evoluciona mo.co tras su lanzamiento global. El título ya está disponible para móviles Android e IOS mediante invitación y busca establecerse como la nueva gran entrega de Supercell en estos dispositivos. Desde luego, y viendo los números obtenidos por Clash of Clans o Brawl Stars, esta experiencia de caza de monstruos tiene un gran desafío por delante en cuanto a objetivo de ingresos. Sin embargo, el simple hecho de que exista en el mercado mundial ya es una buena señal sobre su futuro.

En 3DJuegos | Que Nintendo Switch 2 tendrá alguna que otra sorpresa lo damos todos por hecho, sólo espero que no se repita la historia de Wii y se olviden de ella rápido

En 3DJuegos | Quería un monitor 4K gigante sin gastar una burrada y este MSI todoterreno es de las mejores opciones. Análisis del MSI MAG 321CUPDF