Balatro se ha consolidado como uno de los juegos de cartas más importantes de la última década y uno de los grandes títulos del año que fue candidato en Balatro ha destacado por su diseño único y enfoquye en la combinación de mecánicas roguelike con cartas llenas de creatividad. Sin embargo, ha habido un aspecto en las últimas horas que ha cabreado mucho al creador porque el sistema de clasificación por edades PEGI le ha otorgado un +18.
Hace unas horas, el creador de Balatro, Localthunk, ha expresado su descontento a través de X/Twitter con PEGI por haber asignado una calificación para mayores de 18 años a su título por un motivo que parece ridículo. En este caso se refiere a las "cartas de juego malvadas", algo que según PEGI es inapropiado para menores. Esto le ha valido para calificar esta situación de "comedia", pues hay una compañía en concreto cuyo producto estrella está calificado con un +3.
"Dado que PEGI nos dio una clasificación de +18 por tener cartas de juego malvadas, quizá debería añadir microtransacciones, cajas de botín o apuestas reales para bajar esa clasificación a +3, como EA Sports FC", indica quedándose de la inconsistencia de los estándares de clasificación de dicho organismo. Acto seguido comparte las descripciones PEGI de Balatro y de EA Sports FC, y en ellas se menciona que Balatro tiene un +18 también porque el juego proporciona "conocimiento y habilidad que podrían transferirse a una partida de póker en la vida real".
¿Por qué el creador de Balatro está cabreado?
Si bien no tiene mucho sentido el criterio de PEGI a la hora de clasificar Balatro, Localthunk ha mostrado su indignación porque esta clasificación +18 afecta negativamente a la difusión del juego ya que en varias tiendas digitales estos títulos tienen menos visibilidad y requieren de pasos adicionales para ser comprados, lo que reduce en parte las ventas en ciertas ocasiones.
Además, el padre de Balatro, Localthunk, considera que esa etiqueta daña la percepción del juego, pues no representa su verdadera naturaleza creativa. Al final hablamos de una barrera injusta para un creador independiente que no cuenta con el apoyo de una gran editora, pues él solo no puede afrontar por sí solo estas decisiones arbitrarias, aunque es posible que la difusión de su mensaje en redes sociales pueda contribuir a que PEGI reconsidere esta clasificación.
En 3DJuegos | Uno de los mejores juegos de lo que va de año es un roguelike de póker, y no es broma. Análisis de Balatro
Ver 20 comentarios