El retraso de GTA 6 tiene una consecuencia más grande de lo que pensamos y afecta a toda la industria de los videojuegos

El retraso de GTA 6 tiene una consecuencia más grande de lo que pensamos y afecta a toda la industria de los videojuegos

Todos esperaban que la industria se reactivara en 2025 gracias, en parte, al lanzamiento de Grand Theft Auto VI

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grand Theft Auto VI
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Ya es oficial: Rockstar ha retrasado el lanzamiento de Grand Theft Auto VI. Tras varios meses de rumores, filtraciones y especulaciones por parte de los fans, el estudio de Take-Two ha salido a la palestra para confirmar su intención de empujar el estreno de su juego de mundo abierto al 26 de mayo de 2026; situando así la aventura de Lucia y Jason para el año fiscal 2026-2027. Desde luego, hablamos de un bombazo informativo que está generando reacciones de todo tipo en redes sociales. Una novedad que ya está protagonizando vídeos de YouTube, posts virales en X y streamings en Twitch. Sin embargo, es importante señalar que esta decisión no afecta únicamente a los seguidores de GTA que esperaban el título para este año, sino que también se establece como un terremoto para la industria de los videojuegos en su totalidad.

Porque sí, todo apunta a que GTA V y será una auténtica revolución en lo que respecta a la presentación de una experiencia de mundo abierto cargada de misiones a completar, anécdotas para contar y secretos para descubrir. Pero, más allá de esa aventura que viviremos los fans de la franquicia, aquí es importante señalar que Rockstar ha dado un golpe a todo el sector de los videojuegos al anunciar el lanzamiento de su título para 2026. No hablamos de un ataque a propósito, claro está; es el resultado de que Grand Theft Auto sea una de las franquicias más importantes de nuestro medio. Aún así, es muy probable que su retraso rompa por completo una de las predicciones más ilusionantes y esperanzadoras que habíamos oído sobre la industria.

GTA VI es "el rey" por tener un poder especial

Mike Ybarra, exjefe de Blizzard, señaló la importancia de Grand Theft Auto y, en especial, de la nueva entrega protagonizada por Lucia y Jason con una frase acertadísima: "GTA 6 es el rey. A ellos [Rockstar] no les importa quién anuncia qué. Todo el mundo moverá su lanzamiento para apartarse del camino cuando anuncien la fecha de estreno de GTA 6. Realmente es el único juego que tiene el poder de hacer esto a día de hoy". Y no son declaraciones expresadas al aire, sino que el profesional puso palabras a una tendencia que hemos estado viendo durante los últimos meses: las distribuidoras han formado estrategias de lanzamientos con el objetivo de evitar el otoño de 2025 (ventana de estreno original del nuevo GTA). De este modo, se ahorraban competir contra uno de los juegos más esperados de toda la generación.

Sólo tenemos que mirar el calendario; el verano de 2025 se ha llenado con una miríada de grandes títulos que, al menos hasta ahora, buscaban captar la atención de los jugadores antes de que llegara el megatón de GTA 6. retrasar sus videojuegos con el objetivo de no coincidir en la misma ventana de lanzamiento del nuevo Grand Theft Auto. Por lo tanto, es muy probable que las oficinas de cientos de distribuidoras estén rebosantes de actividad en estos momentos por la necesidad de reconfigurar sus planes debido al retraso anunciado por Rockstar.

Por si esto fuera poco, diversos analistas miraban GTA VI esperanzados porque podía ser uno de los factores que impulsara una nueva ola de inversiones en la industria. En este sentido, expertos del sector señalaron que el lanzamiento del título y la llegada de Nintendo Switch 2 en 2025 podría dar un empujón a todo el medio en general; una situación que ha dado un giro de 180º debido a la decisión de Rockstar de aplazar el título. Desde luego, Take-Two no tiene responsabilidad alguna sobre el medio y actuará en base a sus propios intereses, pero su movimiento tiene un efecto que se sentirá más allá de su propia franquicia. Por lo tanto, el futuro de los videojuegos vuelve a quedar en un estado de incertidumbre.

Grand Theft Auto VI

PlayStation, una de las más afectadas por el retraso de Grand Theft Auto VI

Hemos estado hablando de distribuidoras y la industria de los videojuegos en términos muy generales, pero hay una compañía que se ve especialmente afectada por el retraso del nuevo Grand Theft Auto: Ghost of Yotei para el 2 de octubre; un movimiento con el que muchos dieron por hecho que Rockstar terminaría anunciando el sonado retraso que hemos recibido hoy. Sin embargo, y si bien es cierto que la aventura de Sucker Punch tendrá cierto protagonismo en su mes de estreno, el verdadero golpe se lo lleva la venta de PS5.

Históricamente, la distribución de consolas PlayStation ha estado ligada al lanzamiento de las entregas de Grand Theft Auto. En otras palabras, el estreno de un GTA siempre ha impulsado las ventas de los dispositivos gaming de Sony. Con el retraso anunciado por Rockstar, la compañía nipona lo tendrá más difícil para repartir sus PS5 a los jugadores en 2025; especialmente teniendo en cuenta que el aparato acaba de subir de precio en varios países. De hecho, ¿no es llamativo que se haya anunciado un segundo aumento de costes en múltiples regiones, pero no en Estados Unidos? Entrando en el terreno de las teorías, parecería que PlayStation estaba esperando la llegada de GTA VI para ver un empujón en el rendimiento comercial de su sistema en el país norteamericano. Sin embargo, el cambio de planes en el estudio de Take-Two rompería por completo esta táctica; lo que podría dar lugar al anuncio de un nuevo incremento de precios, esta vez en EE.UU.

Evidentemente, esto no es más que una teoría y tendremos que esperar novedades oficiales por parte de PlayStation para conocer su estrategia en cuanto a los precios de PS5 en dicha región. Lo que sí sabemos es que veremos cambios muy significativos a lo largo de las próximas semanas, especialmente por parte de compañías que preferirán retrasar sus títulos para aprovechar el espacio dejado por Rockstar en otoño de 2025. La industria ha estado viviendo meses muy oscuros y el retraso de Grand Theft Auto VI dará lugar a un millar de modificaciones en los planes de muchas empresas. Y los inversores, viendo el panorama, tal vez prefieran esperar antes de inyectar más dinero en el medio; sólo el tiempo nos permitirá ver la verdadera evolución de la industria.

En 3DJuegos | Aprendiz de mucho, maestro de nada. Cómo GTA ha pasado de tocar diferentes géneros sin demasiada brillantez a ser redondo en todos ellos

En 3DJuegos | Por qué GTA 6 va a tener el mismo problema de Red Dead Redemption 2 en sus misiones y por qué debe ser así