A uno de mis Final Fantasy favoritos le han metido una estética oscura, brujas y combates de los que hacen sufrir. El resultado es Prelude Dark Pain

A uno de mis Final Fantasy favoritos le han metido una estética oscura, brujas y combates de los que hacen sufrir. El resultado es Prelude Dark Pain

Este nuevo RPG táctico disfruta actualmente de una exitosa campaña en Kickstarter

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prelude Dark Pain
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Un ejército aparece cabalgando sobre los restos de un campo de batalla. Sus soldados, cazadores y generales visten unas armaduras que parecen sacadas de Warhammer 40k, y el estilo artístico de la escena recuerda a un Joe Madureira oscurísimo y enfadadísimo. Persiguen a una bruja. Cuando la encuentran, deciden también darle caza a su marido y a sus hijos… Pero estos se resisten y emprenden una desesperada huida. Así empieza Prelude Dark Pain, el videojuego de Quickfire Games que ha abierto ya su campaña de kickstarter. He podido jugar a su alpha a lo largo de una semana y la verdad es que su ambientación, el arranque de su propuesta y el carisma de sus personajes me ha tocado la fibra.

 Me ha sorprendido creer que iba a controlar al general del ejército en la caza de la bruja, pero no. Jugué con los simpatizantes de la hechicera. Con ese girito tan poco habitual, el título me atrapó. Mis ganas de comprender por qué estaban mis guerreros del lado de la bruja me llevaron a desear saber más de todos ellos, y eso me metió muchísimo en la acción.

Lo que te puedo contar acerca de la jugabilidad de Prelude Dark Pain es fácil es que es muy similar a Final Fantasy Tactics: War of the Lions. Es un RPG de estrategia por turnos muy del gusto japonés, pero con la particularidad de que cada héroe tiene habilidades muy, muy únicas. Es decir, cada guerrero es único, es él y solo él, y eso le permite al juego darle mucho más peso a la historia y a cada uno de sus personajes dentro de ella. Cuando mueren, lo pasas mal.

Prelude Dark Pain 5

La ambientación y el tono de Prelude: Dark Pain están genial

Me ha gustado mucho como Prelude Dark Pain responde con la jugabilidad a la pregunta: ¿qué tipo de guerrero eres, quién eres, qué quieres? Hay 20 personajes manejables y todos son de su padre y de su padre. Entre ellos, hay un arquero muy hábil capaz de hostigar a las tropas enemigas, un bárbaro muy bueno en el arte de empujar a la gente barranco abajo, y un trampero que pone en el suelo cepos para osos o ballestas de repetición. El juego sabe conectar muy bien la parte jugable con la parte narrativa y eso consigue que el ritmo y la tensión se conviertan en aliados formidables para la aventura.

Me ha gustado mucho como Prelude Dark Pain responde con la jugabilidad a: ¿qué tipo de guerrero eres, quién eres, qué quieres?

Prelude Dark Pain es muy consciente de que este es su fuerte, por eso no se limita a llevarnos a amplios escenarios de batalla como Final Fantasy Tactics, sino que se inventa situaciones poco habituales en el género. Me ha gustado batallar sobre dos carromatos en movimiento, con varios rounds en los que llegan más y más vehículos hasta que aparece el jefe final. Eso te desgasta, no te deja saber cuándo acabará el combate o si tus compañeros lograrán sobrevivir o no. El juego va a lo intenso, a matar o morir.

Durante esta prueba, pude jugar con un pequeño puñado de personajes, pero la versión final contará con esos veinte que comentaba. Cada escaramuza nos hará elegir entre cinco guerreros para controlar. Cada uno de ellos contará con dos ramas de progreso con hasta 24 habilidades para seleccionar y evolucionar. Todavía no pude probar del todo bien las sinergias entre los héroes, pero pensar en llenar un pasillo con trampas y luego empujar a los enemigos por él con el bárbaro, ya me da ideas de por dónde pueden ir los tiros.

Prelude Dark Pain 3

Lo mejor del juego son sus guerreros

Además de la campaña principal, Prelude Dark Pain contará con una base que habrá que ir mejorando a medida que avance la aventura, y también habrá varias misiones secundarias que nos ayudarán a conocer mejor el trasfondo. El equipo de Quickfire Games ha escrito un mundo propio para su videojuego, se trata de Astatera. Poseerá más de veinte culturas diferentes y nos tocará tomar muchas decisiones que afectarán al progreso de la historia.

Este primer o con Prelude: Dark Pain me ha gustado. Las batallas son directas, sangrientas y difíciles, los personajes son muy únicos

El juego se siente como un viejo conocido para los que amamos este género. Final Fantasy Tactics es uno de mis favoritos del SPRG, y Prelude Dark Pain sabe exprimirle su jugo con batallas más rápidas, intensas y violentas. Los controles y opciones jugables son similares. A veces su estética recuerda a Madureira, otras a Darkest Dungeon, y tengo mucha ganas de saber cómo esta puesta escena derivara en una historia oscura. Cierto es que hay cosas que echo de menos, pero lo que he podido jugar no deja de ser una alpha y desconozco si son funciones que no se han incluido para no traicionar su narrativa. Teniendo en cuenta que el juego es difícil, y hay que hacer mucho ensayo y error para saber manejar bien a personajes tan únicos, me hubiera gustado un botón de rebobinar la acción.

Esta alpha todavía no está optimizada para Steam Deck, pero el control con gamepad tiene problemillas para pillar bien la diagonal. Además, aunque el estilo artístico es muy vibrante, creo que le falta algo de claridad para comprender bien lo que se quiere contar en algunas cinemáticas, bien por exceso de elementos, bien porque el trazo es muy agresivo o por la elección de colores. Esto no ocurre en el combate en sí mismo, la interfaz y la escena se leen muy bien, aunque me ha costado comprender las limitaciones del uso de habilidades, por ejemplo.

Prelude Dark Pain 1

Es un SRPG pensado también para los novatos 

Este primer o con Prelude: Dark Pain me ha gustado. Las batallas son directas, sangrientas y difíciles, los personajes son muy únicos y la historia que el juego quiere contar impregna cada enfrentamiento, determina el campo de batalla y lo que ocurre. Sus héroes me han gustado, y sus diálogos tienen mucho carisma. Ahora necesito saber cómo continúa la trama, hasta qué punto evolucionan las sinergias entre ellos, cómo se pule el apartado artístico y qué más situaciones únicas nos propone el juego. Para eso aún falta algo de tiempo. Por ahora, podéis apoyar el proyecto en su kickstarter.

En 3DJuegos | Es probablemente el juego más desagradable que he probado en muchos años, pero este cuento de hadas rumano es una de esas aventuras de acción que deberías jugar

En 3DJuegos | Hasta hace no mucho, visitar Valve era tan fácil como mandar un correo. Alguien incluso consiguió una llave de seguridad y cenar sushi con Gabe Newell

En 3DJuegos | Guía completa de Clair Obscur Expedition 33, con todos los consejos y trucos para completar el RPG de Sandfall al 100%