Si pensamos en el juego más desconocido de Rockstar Games, seguramente aparezca un listo que haga la gracia con Table Tennis, cuando quizás es de los más conocidos a causa de lo particular de su premisa, o alguien ponga The Smugglers Run sobre la mesa, cuando Rockstar North aún se llamaba Angel Studios y no se había producido la transformación que empezaría Grand Theft Auto 3 en 2001. La respuesta correcta es The Warriors.
Sólo a Rockstar se le podría ocurrir adaptar una película y lanzar su videojuego 26 años después del estreno. Y sólo Rockstar pudo hacer un producto aún más de culto basándose en una película que su mejor definición seguramente sea "de culto". Porque todo eso y más es lo que fue y sigue siendo el beat 'em up desarrollado por Rockstar Toronto.
Es un juego vital para entender la infancia de quienes crecimos con la generación de PlayStation 2, y seguramente el que menos se recuerda en la actualidad cuando se echa un vistazo a la época moderna de los creadores de GTA. L.A. Noire con esas caras tan "expresivas", todos ellos tienen un hueco en conversaciones, reportajes y videoensayos.
Jugabilidad arcade con gusto cinematográfico
Pero si hay algo que me haría la espera hasta ese 26 de mayo de 2026 y Grand Theft Auto 6 más fácil, es una versión remasterizada de The Warriors. En ese videojuego confluyó la Rockstar más fan del cine, algo que ha sido constante en su historia como desarrolladora, con el gusto por hacer algo más arcade y juguetón en su esquema de control y diseño de misiones.

Y, a pesar de que una versión con más resolución está disponible en plataformas actuales PlayStation, estaría genial contar con un trabajo algo más ambicioso. Porque The Warriors es especial por mantener un gusto cinematográfico tan propio de Rockstar, pero usar una jugabilidad satisfactoria, visceral y rotunda propia de los juegos de principio de milenio que le haría muy valioso en este momento.
Lanzado en 2005 para PS2 y Xbox, The Warriors era, como mencionamos antes, una adaptación de la película conocida en España como 'Los amos de la noche'. A lo largo de los 90 minutos de metraje, se desarrollaba un argumento simple pero muy atractivo: un grupo de jóvenes es acusado de la muerte de un líder de otra banda, y han de escapar por toda Nueva York hasta llegar a Coney Island. Eso imprime un frenetismo inusitado a toda la película, que además tenía el atractivo de mostrar un futuro distópico en el que las bandas juveniles dominaban la ciudad norteamericana.
Rockstar vio aquí la oportunidad de ofrecer una jugabilidad 3D del clásico "yo contra el barrio" que tanto arrasó lustros antes en recreativas, implementando un simple, pero adictivo, sistema de combate basado en golpes, combos y todo tipo de armas improvisadas al estilo de la saga Yakuza. Nada de las mecánicas de confrontación era revolucionario, de hecho tendía bastante hacia el arcade propio de la época y de sus inspiraciones, pero la salsa que enriquecía la mezcla estaba en otro sitio.

Y es que el The Warriors de Rockstar se nutría de la historia base para articular un desarrollo centrado en niveles, o misiones, donde cada uno de los protagonistas tenía que sortear tanto a pandilleros rivales como a un nutrido grupo de policías corruptos. Pero también se contaba con un número respetable de misiones secundarias, las cuales se desmelenaban a la hora de pedir objetivos creativos como los recordados concursos de grafitis o los robos de todo tipo.
Había planes para una secuela ambientada en el Londres de 1960, pero Rockstar tenía muchos otros frentes abiertos para aquel entonces y el proyecto se quedó en nada; al menos si contamos como "nada" una olvidable versión arcade llamada The Warriors: Street Brawl. Nada pudo cambiar esto, ni las geniales valoraciones de The Warriors de la crítica en primera instancia, ni su paso a título de culto con el paso de los años.
Viendo el éxito de las versiones remasterizadas de clásicos, y que el sello Rockstar es sinónimo de ventas, posiblemente tenga sentido ofrecernos una nueva versión de The Warriors para hacernos más corta la espera hasta el 26 de mayo de 2026. O quizás soy yo proyectando, porque aquellas inolvidables tardes con amigos jugando al título en PlayStation 2 bien merecen una vuelta a dichos tiempos.
En 3DJuegos | Por qué GTA 6 va a tener el mismo problema de Red Dead Redemption 2 en sus misiones y por qué debe ser así
Ver 11 comentarios