Disney necesita de un nuevo 'cabeza de familia' para llevar su imperio y está buscando en EA a otro director general

Bob Iger abandonará Disney en 2026, y la compañía ha puesto sus ojos en Andrew Wilson, CEO de Electrinic Arts

Star Wars Battlefront EA
Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Los reemplazos generacionales son algo tan común en la industria del entretenimiento que, a menos que se den antes de tiempo o tras ciertas polémicas, no suelen sorprender. Sin embargo, cuando hablamos de gigantes empresariales como The Walt Disney Company, la situación adquiere un matiz especial. Actualmente, la compañía dirigida por Bob Iger, de nada menos que 73 años, está buscando un nuevo sucesor: un 'cabeza de familia' que tome las riendas de Disney en los próximos años, y lo está buscando en la industria del videojuego.

De acuerdo con un informe reciente de The Wall Street Journal, Iger dejará la dirección de Disney en 2026. Aunque quedan más de 12 meses, una decisión tan trascendental como el reemplazo del CEO de The Walt Disney Company no se toma a la ligera. Hablamos de un conglomerado empresarial que va mucho más allá del cine de animación, con enormes licencias, cadenas de televisión, una importante presencia en el mundo del deporte televisado y una participación creciente en los videojuegos. Por eso, la cúpula directiva está considerando buscar a su sucesor en este sector.

El nombramiento de Andrew Wilson podría marcar un cambio para EA

Además de tener en cuenta a los copresidentes actuales de Disney y al presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, Disney ha incluido en su lista a Andrew Wilson. Wilson, de 50 años, es el actual director ejecutivo de Electronic Arts, cargo que ostenta desde 2013. El ejecutivo australiano ha pasado por la gerencia de EA Sports y fue el artífice de Origin, la plataforma digital de EA en PC, por lo que cuenta con una amplia experiencia en expansión empresarial.

Ea Andrew Wilson

Bajo su liderazgo, EA ha consolidado su posición en el mercado global con licencias como FIFA, aunque también ha generado controversias. Wilson impulsó el modelo de juegos en línea y como servicio en EA, además de apoyar el uso de IA generativa en la industria, lo que ha sido criticado por algunos sectores. No obstante, su cercanía con Disney ha sido evidente, ya que EA ha trabajado en proyectos como Iron Man, en colaboración con la compañía.

La posible llegada de Wilson a Disney podría fortalecer una visión compartida por algunos ejecutivos, quienes, según informes de Bloomberg, han sugerido que Disney debería adquirir una compañía de videojuegos para expandir sus operaciones. En un momento en que el entretenimiento interactivo es cada vez más caro, Disney podría beneficiarse al reducir su dependencia de licenciatarios propios. La competencia por el puesto será intensa, y Disney busca un líder que mantenga su legado de innovación y crecimiento estratégico. El sucesor de Iger se anunciará en 2025.

En 3DJuegos | Disney ha tardado años en revelar el origen de la rivalidad entre Jack Skeleton y Oogie Boogie en Pesadilla antes de Navidad y estaba delante de nuestras narices

En 3DJuegos | Disney ha aprendido la lección demasiado tarde: esto es lo que dicen los números sobre sus remakes empapados en nostalgia