El tráiler de otras sagas de ciencia ficción. Quizás fue por ello que no me fijé demasiado en Dek, su yautja protagonista, hasta hace unos días que, mirando un pantallazo del vídeo, descubrí que tiene uno de sus colmillos inferiores roto. Así de primeras igual no te dice nada. Pero ya conocimos a un depredador así.
Y no se trata de un yautja cualquiera, sino uno de los primeros al que ya pudimos ver enfrentarse a un xenomorfo allá por 1990, cuando Dark Horse Comics publicó la miniserie de Aliens vs. Predator donde teníamos a Broken Tusk (Colmillo Roto), un alienígena que aparentemente no se llevaba muy bien con sus compañeros de clan y que no dudó en aliarse con un grupo de valientes humanos cuando una horda de xenomorfos amenazó con merendarse el mundo ganadero de Ryushi.
No solo es que ambos tengan un colmillo roto
Os he dejado una biografía bastante breve del yautja, pero contiene tres detalles fácilmente adaptables a lo que ya hemos visto de Predator: Badlands. Así, Dek es un depredador con un colmillo roto y rechazado por su clan, que debe forjar una alianza, esta vez no con un humano pero sí con una creación suya, una sintética, mientras viaja por un mundo, en este caso llamado Kalisk (Planeta de muerte), claramente en vías de ser colonizado (o no) por una gran corporación terrestre.
Personalmente encuentro bastante similitudes entre el cómic escrito por Randy Stradley y la nueva peli de la saga dirigida por Dan Trachtenberg, quien de hecho ya comentó hace unos días que Predator: Badlands bebe bastante del universo extendido. Dek es la prueba más clara de que el cineasta ha querido empaparse con la rica mitología de este universo de ciencia ficción, incluido sus crossovers con Alien. La pregunta ahora es, ¿puede Dek ser en realidad Colmillo Roto?

Algunos fans sueñan con esta posibilidad, pero yo personalmente tengo bastante dudas. No por él, sino por las cosas que me faltan del cómic. Y es que uno de los puntos fuertes de la historieta original de Alien vs. Predator eran sus personajes humanos, con especial mención a Machiko Noguchi, y en Predator: Badlands, al menos de momento, no parece que tengamos a nadie ligeramente inspirado por esta "guerrera". Aún así, puede darse el caso de que esta película sea, en realidad, una historia de origen de Dek que nos haga cogerle cariño al personaje para años más tarde verle en acción frente a los xenomorfos en un live-action del cómic.
La peli que nunca vimos de Alien vs. Predator
No sería la primera vez que se intenta llevar a la gran pantalla esta historieta. A comienzos de los 90 estuvo un tiempo en desarrollo un largometraje bautizado como The Hunt: Alien vs. Predator que, por lo que trascendió de su guion, era una adaptación bastante próxima al tebeo original. Finalmente no fue así y este proyecto fue desechado por la película dirigida por Paul W. S. Anderson que, os recordamos, estaba ambientada en una pirámide enterrada en la Antártida.

Predator: Badlands se estrena en cines este próximo 7 de noviembre y si bien se está jugando con la idea de un crossover con el universo Alien, no se espera que veamos xenomorfos en este largometraje, al menos no como enemigo principal. La premisa del film, y el tráiler mostrado, hablan de un enemigo formidable del que no tenemos muchos detalles. En solo unos meses saldremos de dudas.
Ver 3 comentarios