En el E3 2018 anunciaron la compra de Compulsion, Ninja Theory o Undead Labs, todos ellos "entre el Triple-A y lo indie".
Durante el Ninja Theory o Playground Games. La explicación fue la de que Microsoft tenía que hacer esa inversión, según palabras de Phil Spencer, y ahora Matt Booty, el principal responsable de Microsoft Game Studios ha sido consultado por el portal PC Games Insider sobre los motivos que les han llevado a hacerse con estudios de perfil medio.
"Tener una selección de equipos de desarrollo internos es un arma única y poderosa", explicó Booty. "Somos los primeros en implementar nuevas tecnologías, en ofrecer contenido para nuevas plataformas y en explorar nuevos modelos de negocio. Esto nos va a permitir construir un catálogo de juegos exclusivos y, además, era el momento correcto para aumentar la inversión".
Si bien Playground Games sí hace títulos de carácter Triple-A, lo cierto es que estudios como Ninja Theory, Compulsion Games o Undead Labs se han especializado más en juegos de un perfil medio como, por ejmplo, State of Decay 2. ¿Por qué inclinarse por ellos? "La industria está creciendo en los extremos, y parece haber menos estudios centrados en juegos de gama media que quedan entre el Triple-A y los videojuegos indie. Estos son el tipo de compañías con las que queremos asociarnos. Equipos capaces de hacer propuestas de calidad que queden a medio camino entre las superproducciones y los independientes, y que se puedan centrar en la innovación y en acelerar su crecimiento creativo".