Para poder convertirse en nuestro amigo y vecino Spider-Man, Peter Parker debía fabricar en casa sus propias telarañas, un avance científico de ciencia ficción con el que el mundo real por ahora sólo podía soñar pero que, gracias a los investigadores del RIKEN de Japón, ahora ya es posible gracias a su seda de araña artificial.
La seda de araña es un material mucho más complejo de lo que podría parecer a simple vista, una fibra biodegradable y de alta resistencia, flexibilidad y ligereza que cuenta con múltiples aplicaciones que podrían resultar revolucionarias no sólo en el mundo de la industria textil, sino también en otras como la médica.
Cómo se crea seda de araña artificial 304e59
Para conseguirlo han dado forma a una glándula artificial capaz de reproducir los cambios químicos y físicos que ocurren dentro de la glándula de seda de las arañas. Un dispositivo que hace fluir una composición de proteínas llamadas espidroínas a través de canales en los que se modifica su salinidad y presión mientras se da forma a unas estructuras moleculares llamadas láminas beta que le aportan las propiedades únicas de este tipo de fibra de seda.
El siguiente reto está en crear la forma de reproducir esta seda de araña artificial a gran escala, puesto que aprovechar la producida por arañas reales es ineficiente por problemas biológicos y logísticos. De conseguirlo, de poder acceder a seda de araña de una forma tan asequible como eficiente, supondría dar un vuelco a la industria textil y el impacto de nuestra ropa en el medio ambiente se vería ampliamente reducido.
Además, poder acceder a este tipo de seda con fines médicos supondría acceder a materiales no sólo más ecológicos para procesos como suturas o ligamentos artificiales, también más biocompatibles minimizando los rechazos del cuerpo con su uso.
Los investigadores aseguran que quieren "tener un impacto real en el mundo" con este descubrimiento. "Para que esto ocurra, tendremos que escalar nuestra metodología de producción de fibras y hacerla un proceso continuo. También evaluaremos la calidad de nuestra seda de araña artificial utilizando varios criterios y haremos más mejoras a partir de ahí".
En 3DJuegos | Este es el plan de China para ganar a Elon Musk en la moda de los chips para el cerebro: sin cirugía y listo para 2025
Ver 0 comentarios