Sabíamos que la explosión de la IA iba a terminar salpicando a todas las facetas de nuestras vidas, pero desconocíamos hasta qué punto la Generación Z iba a abrazarlas como lo está haciendo. La tendencia de "Yo y ChatGPT" en TikTok es sólo un ejemplo de ello.
De la mano de vídeos a medio camino entre el meme y la realidad más certera, los jóvenes están acudiendo a redes sociales para explicar cómo su relación con la IA de ChatGPT va más allá de pedirles ayuda con deberes y trabajos. Ejemplos como los que se leen en post de Instagram y que rezan: "me escucha, resuelve mis problemas y siempre es bueno conmigo", son cada vez más habituales.
ChatGPT es mi mejor amigo 6ft2h
Según recoge la encuesta de Generación Z de Estados Unidos sobre su uso de ChatGPT, el 43% de los americanos entre 18 y 29 años reconoce haber utilizado la plataforma en contraposición al 23% de los adultos. De entre todos ellos, uno de cada tres jóvenes asegura utilizar sus bots para trabajar. Una cifra que hace un año apenas superaba el 12%.
Sin embargo lo más llamativo de la relación entre los jóvenes y la herramienta de inteligencia artificial va más allá de las peticiones comunes. Lejos de limitar la IA al entorno académico o profesional, los comentarios en redes sociales certifican que a menudo llevan a ChatGPT más allá.
Planear sus vidas, reclamar ayuda para resolver o ganar discusiones de pareja, compartir sus deseos y secretos más oscuros… "Él tiene más empatía e inteligencia emocional que la persona con la que solía hablar. Ni siquiera da miedo... ¿de qué están hablando? Me da grandes argumentos, objetivos pero empáticos. Es mi mejor amigo".
Pese a que los expertos ya han alertado de los peligros que comporta el uso de inteligencias artificiales como sustitutos a las amistades, la pareja o incluso la terapia, los jóvenes parecen abrazar cada vez más una relación idílica con la IA. Aprender a convivir con ello para evitar que se vaya de las manos parece cada vez más importante.
Ver 1 comentarios