"Si eres un jugador de élite o un programador, tu país te necesita". Estas fueron las palabras que empleó hace unos días el Secretario de Estado de Defensa de Reino Unido para anunciar su intención de modernizar las fuerzas armadas, con nuevos talentos que les permiten avanzar en asuntos de ciberseguridad.
La frase usada por el político laborista recuerda y mucho al famoso cartel del Tío Sam usando durante muchos años por Estados Unidos para, precisamente, el reclutamiento de nuevos soldados. No obstante, la llamada expresa a los gamers. ha provocado cierto debate en redes. ¿Para qué los busca? "Esto es ridículo. Ser jugador no te califica como un experto en ciberseguridad. Necesitan a alguien con habilidades de codificación (según la lista preliminar de soluciones que quieren implementar). Pocos jugadores tienen habilidades como estas".
"Talentos que reflejen mejor el país que defienden"
El Secretario de Estado de Defensa añadió en esta intervención que su idea es la de crear unas fuerzas que reúnan a los mejores talentos británicos, "que estén mejor preparadas para luchar y que reflejen mejor el país que defienden", sin profundizar más, salvo prometer reducir la burocracia en el reclutamiento.
No obstante, Kerbal Space Program, permiten a muchos desarrollar su gusanillo por carreras de ingeniería que posiblemente sean lo que desde Reino Unido pretenden reclutar ahora. Es decir, no sería solo un llamamiento para avanzar en temas de ciberseguridad.
Los videojuegos, como muchas películas de Hollywood, son a menudo usados por algunos gobiernos para favorecer el reclutamiento, pero desde luego escuchar a un político pedir expresamente a jugadores de élite que se unan a su ejército choca. Tú qué opinas, ¿ser un gamer de elite te faculta para "servir" a tu país?