Cuando hace unos días volvieron a enseñarnos Metroid Prime 4: Beyond muchos creímos adivinar por qué razón Nintendo no había dado la fecha de lanzamiento del juego. Parecía evidente que, detrás de esa decisión, estaba la necesidad de esconder la fecha de Nintendo Switch 2. Ahora ya sabemos que no dimos ni una, pero al menos estamos en una posición muy distinta a la que vivimos tras ese mismo tráiler.
Espero no ser el único que se quedó algo frío con lo mostrado entonces, y no precisamente por no ser lo esperable, porque ya en aquél montaje Metroid Prime 4 parecía querer hacer honor a ese número, a ser una secuela de manual de una de las sagas más celebradas de Nintendo. Nos quedamos, en cierto sentido, con ganas de un salto mayor. Afortunadamente, para cruzarnos con él no bastaba con un tráiler, había que ponerle las manos encima desde una Nintendo Switch 2 para poder decir: "vale, ahora lo entiendo".
Una nueva forma de jugar a Metroid
Mientras comentábamos ayer todo lo probado en el evento de presentación de Nintendo Switch 2, un GG especial en el que también hubo hueco para las preguntas del chat, recuperamos aquél mismo vídeo y no pude evitar parar la conversación. Lo que estábamos viendo eran los gráficos de la versión de Switch, la original que ha servido de base para el juego, y aunque al tenerlo delante tal vez parecía menos evidente, comprendí al instante el salto que había dado al pasar de una consola a otra.
Tal y como ocurría con los otros juegos mejorados con las posibilidades de Switch 2 en mente, el salto de calidad no sólo es más que reseñable a nivel de detalle y resolución, es que los 120 fps a los que se mueve en la nueva consola hacen que parezca otro juego. Ayuda, y bastante, que además a la hora de controlar a Samus también se nos abra un concepto completamente distinto.

Pudiendo saltar del control tradicional al modo ratón en cualquier momento, y sin tener que lidiar con un menú que marque cómo quieres hacerlo, basta con bajar un segundo Joy-Con 2 hasta la mesa o tus rodillas para que Metroid Prime 4: Beyond detecte que es así como lo quieres jugar. De mover la vista con el analógico a hacerlo como si tuvieras un mouse de PC en las manos en apenas un segundo.
Es cierto que, tal y como comentamos en nuestras impresiones con la consola, la escueta prueba con el juego me dejó a medio camino entre la incomodidad y las dudas sobre si, simple y llanamente, esa opción no es para mí. El ratón funciona a las mil maravillas, incluso cambiando entre distintas texturas, y la precisión que ofrece al disparar mientras amartilleas el gatillo como si fuese el clic del ratón es sencillamente excelente, pero Metroid Prime 4: Beyond es un juego en el que disparar no siempre lo es todo, y es justo ahí donde más me chirrió.
Como digo, puede que sea una cuestión de costumbre, de hacernos a algo que no nos planteábamos hace apenas unos meses, pero mientras que ese movimiento de cámara y el disparo no iten quejas, lo de acceder a otros botones con el mando en vertical sí me resultó algo más complejo de lo que me gustaría. Ojalá poder ver hasta qué punto la asignación personalizada de botones nos permite esquivar un poco esa sensación, pero me temo que es algo que no pude probar.
Ahora sé que quiero jugarlo en Nintendo Switch 2
En cualquier caso, es una duda que no debería preocupar a los que vayan a disfrutarlo en Nintendo Switch, así que merece la pena apuntar que, en lo que respecta a la experiencia general no sólo no hay nada que temer, también podemos decir que la cosa promete. La demo ofrecida para probar Switch 2 consistía en los primeros compases del juego, cuando Samus debe enfrentarse a una invasión de piratas espaciales.

Fue una escueta sección mucho más enfocada en la acción que en la exploración. Una muestra de hasta qué punto los enemigos van a estar moviéndose de aquí para allá evitando tus disparos y cómo, cuando llegue el momento, vas a tener que recurrir a algo más que disparar sin ton ni son para poder terminar con ellos. Es de agradecer, en cualquier caso, que la vibración de los mandos sea capaz de ofrecer unas sensaciones más brutas de las que el gamefeel que se muestra en pantalla parece entregar. No le vendría mal algo más de fuerza al transmitir que acabas de reventar algo de un misilazo.
Habilidades como el escaneo para poder analizar tu entorno, utilizar brevemente la morfoesfera para colarte por espacios pequeños, o recurrir a disparar a ciertos puntos de una puerta para poder abrirla, fueron los clásicos básicos habituales de la trilogía original que han saltado hasta esta cuarta entrega. Mucho me temo que, al menos en ese sentido, no había hueco para demasiadas sorpresas.
Ocurre lo mismo con el jefe que cerraba la prueba. Un enfrentamiento con aroma a clásico, puede que incluso demasiado, en el que disparar a las partes que brillan mientras el monstruo hace lo posible por taparlas para protegerse. Ataques terrestres que esquivar moviéndote hacia los lados o saltando, y otros aéreos en los que recurrir a la morfoesfera para agacharte y evitar el daño. Un poco el A, B, C de como hacer un jefe final, en realidad, pero nada que sorprendiese especialmente.
Lástima que la prueba, más enfocada en demostrar las bondades de Switch 2 tanto en lo visual como en el control, no diese opción a profundizar mucho más en lo que Metroid Prime 4: Beyond traerá bajo el brazo. Había tantas ganas de perderse en una entrega que llevamos años esperando que, con apenas unos minutos de juego del tramo inicial, era fácil que terminase sabiendo a poco. Al menos me ha servido para saber que, si puedo escoger cuando llegue a las tiendas, hay razones más que suficientes para querer jugarlo en la nueva consola de Nintendo.
En 3DJuegos | Nintendo Switch 2 costará 470 euros y, aún así, sigue sin convertirse en la consola más cara de la historia de la compañía
Ver 14 comentarios