Aunque salió hace tres meses, el hecho de que se esté hablando de inclusión tardía de un pase de batalla que no ha sido bien recibido por los jugadores; y ha generado una nueva discusión tras una campaña de prohibiciones de mods y avisos de infracciones de derechos de autor a los que suben contenido modificado del juego.
Si recordáis, los primeros pasos de esta polémica se dieron hace apenas cuatro días. Con la llegada de Eddie Gordo al plantel de personajes, los nipones se animaron a estrenar un pase de batalla y una tienda para impulsar una economía in-game que no fue bien recibida por los jugadores. Para daros una idea, las quejas sobre el juego se tradujeron en apenas un 51% de reseñas positivas recientes para el juego en Steam.
Bandai encabeza una nueva cruzada contra los mods
Lamentablemente, no se ha quedado aquí. Como bien citan los compañeros de 3DJuegos PC, el primero en recibir una llamada de atención de Bandai Namco fue Dennis Stanistan, de Tekkenmods. La página de modding y soporte fan para el juego se ha visto entre la espada y la pared tras, según Bandai Namco, haber "infringido el copyright" de sus marcas sin autorización, como citó el comunicado de la compañía que compartió Stanistan en Twitter.
De hecho, el propio Stanistan ha encontrado un aparente "caballo de Troya" para la negativa de Bandai Namco al uso de mods: Reina Devil Form. Este mod es mencionado en el mensaje de los japoneses como aparente protagonista de esta persecución hacia las creaciones de fans, lo que ha llevado a su creador a ser precavido y eliminarlo para o bien frenar la guerra, o quizá demostrar que, efectivamente, Bandai está en contra de todos los mods.
Esto último parece ser en realidad el origen de toda esta polémica. Y es que, como comentábamos, varios s y creadores de mods también han recibido mensajes de Bandai alegando la infracción de la Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital () por subir vídeos o imágenes de estas creaciones en Twitter o YouTube, aunque fueran solo para promocionar estas modificaciones. Umin, uno de los modders más veteranos del juego, vio cómo todos sus vídeos eran eliminados de su canal en la plataforma de Google por estos .
La respuesta de la comunidad, como no podía ser de otra forma, ha sido negativa. Muchos llaman a una nueva campaña de reseñas negativas en Steam para intentar que la compañía se sienta aludida al grito de "hay que ir a Steam y hundirlo". Otros animan a Bandai a dejar de lado los mods y dedicarse a arreglar el juego o todo lo concerniente con su monetización, algo más grave que estas creaciones.
Por el momento, la pelota está en el tejado de Bandai Namco. Aun así, no es la primera vez que hemos visto a una compañía japonesa fruncir el ceño por culpa de los mods, Capcom hizo lo propio con Resident Evil, considerando estos añadidos como "trampas" para justificar su persecución y prohibición.
Ver 15 comentarios