Si bien es cierto que se considera que los DLC comenzaron bien entrado el nuevo milenio, durante años muchos juegos estrenaron paquetes de expansión de contenido que fueron los precursores de esta estrategia que hoy en día consideramos parte de nuestra industria. Es difícil encontrar un culpable claro, pero en las listas, el DLC de la "armadura de caballo" de The Elder Scrolls, muchos se quejaron y rieron, pero lo compraron como si nada hubiera pasado.
Bruce Nesmith, exdiseñador de juegos de Bethesda y guionista de Fallout 3 y Oblivion, entre otros, ha reflexionado sobre el impacto del contenido descargable "Horse Armor" para aquel RPG lanzado hace 18 años. Aunque la idea de vender atuendos para caballos generó una gran controversia en su momento, Nesmith sostiene que fue parte de un aprendizaje crucial en la industria. "La historia de la 'armadura de caballo' es que vas a cometer errores cuando eres el primero en lanzarte a la piscina con algo así", afirmó en una entrevista a Videogamer.
Aun así, y si bien Oblivion es considerado como el pionero en esto de los DLC de pago para conseguir contenido nimio, Nesmith no olvida lo poco honesto de muchos jugadores. "Todos se burlaron de eso y, sin embargo, lo compraron", comentó. En este caso, el veterano de Bethesda no dio datos, pero sí adelantó que "debió haber vendido millones de copias" de dicha armadura, pues esta buena acogida acabó sorprendiendo al propio equipo de desarrollo. Algo que, al final del día, ha consolidado a los DLC de contenido variable en la industria.
El exdiseñador también atribuye este cambio en la aceptación a la evolución de los juegos multijugador. "Se puede agradecer a los juegos en línea por un interés mucho mayor en los DLC relacionados con aspectos", afirma. La naturaleza puramente estética de muchos DLC actuales, que no afectan la jugabilidad, se ha vuelto más aceptada, especialmente en juegos competitivos donde la apariencia del personaje se convierte en una parte importante de la experiencia individual o grupal de los jugadores.
Que los juegos de Bethesda se lancen con errores es algo normal
En paralelo a la discusión sobre el DLC de Oblivion, Bruce Nesmith también reflexionó sobre la tendencia de los juegos de Bethesda a lanzarse con errores. Según Nesmith, la escala masiva de los juegos de Bethesda y la complejidad de las interacciones entre personajes y objetos contribuyen a la aparición de bugs. A pesar de reconocer que el estudio podría beneficiarse de un mayor grado de pulido, argumenta que la vasta gama de posibilidades de juego que ofrecen sus títulos compensa en parte los errores, ya que permiten a los jugadores disfrutar de experiencias únicas.
Ver 1 comentarios