Si hubiéramos ganado un céntimo por cada historia de ruptura protagonizada por la inteligencia artificial, estaríamos a punto de ganar el tercero (no es mucho, pero es un comienzo). Hace unos meses, utilizó ChatGPT para descubrir el coste real de una RTX 5090. Sin embargo, ninguna de estas historias es tan loca como la que protagoniza un matrimonio griego.
Como señala TechSpot, una mujer decidió divorciarse de su marido tras una lectura de posos de café hecha por ChatGPT, ya que la misma predijo una infidelidad. Al parecer, quiso utilizar el bot de OpenAI como herramienta de cafeomancia con inteligencia artificial, momento en el que ChatGPT interpretó los restos del café como señales de traición. Así, después de que la IA dijera que su marido fantaseaba con una mujer más joven cuyo nombre empezaba por "E", una segunda lectura le reveló que ya habían iniciado una aventura. Tras eso, la mujer llegó a su límite y decidió pedir el divorcio tras 12 años de matrimonio.
La tecnología rompe relaciones
No es la primera vez que nos topamos con la historia de una ruptura marcada por la IA, ya que incluso existen estudios que abordan el peso de la tecnología en las relaciones de pareja, pero sí es una de las más sorprendentes por la decisión de uno de los implicados. Como indica la publicación original, la mujer no habló con su esposo directamente, sino que le invitó a irse de su casa y empezó el proceso de divorcio. Por ello, pensó que se trataba de una broma, pero tres días después recibió una llamada del abogado de su esposa indicándole que había iniciado el proceso de divorcio.
Según reveló el afectado, tanto él como su abogado han argumentado que una predicción de la IA no tiene validez legal, más aún si se trata de contextos místicos. De hecho, el esposo asegura que su mujer ya había creído en la astrología en el pasado y basó muchas decisiones de su vida en dichas prácticas, pero terminó renegando de esta creencia. Sea como fuere, aunque este caso es particularmente extremo, la historia nos sirve para ver cómo puede afectarnos la confianza ciega en la inteligencia artificial.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La protectora de los derechos de autor criticó a la IA y EEUU tomó una medida drástica: dejarla sin trabajo
Ver 1 comentarios