Cualquier pretexto es bueno para echarle un vistazo a Dawn of War 2, y el E3 de este año parece una razón extraordinaria. Descubre con 3DJuegos qué esperar de lo nuevo de Relic. El mejor Warhammer está por llegar.
En febrero de 2008 anunciábamos por vez primera Dawn of War 2, la irresistible secuela de ese gigante de la estrategia que ha sido y será Warhammer 40.000: Dawn of War. En el mes de abril nos acercábamos al título para conocer sus primeros detalles, y el E3 de este año nos permite volver a mirar al espacio para contemplar la nueva batalla de los Marines Espaciales.
La Cruzada Oscura
El evento californiano nos ha dado la oportunidad de conocer la tercera raza que aparecerá en Dawn of War 2, los Eldar. Esta sofisticada facción se une a los ya previamente anunciados Marines Espaciales y Orcos.
En la demo que se está mostrando en el E3 son, sin embargo, Orcos y Marines Espaciales los únicos en recibir atención, pues se enfrentan en una misión de rescate, tanto de un reputado personaje humano muy necesario para los Marines como de un vasto territorio bajo el yugo Orco. Y es que la historia de Dawn of War 2 en su modo campaña versa sobre un puñado de hombres embarcados en una guerra galáctica de escala masiva. La demo supone también la presentación de Warboss Bonesmasha –parafraseando, su traducción sería algo así como el Jefe de Guerra Quebrantahuesos-, una de las cabezas visibles del ejército de las verdes criaturas.
En lo que se refiere a los personajes propiamente dichos, éstos se manejan con el ya anunciado sistema de escuadrones, que reducirá el número de unidades a controlar, pero que aumentará drásticamente las acciones que podemos llevar a cabo con ellas. Como ya adelantamos en el primer avance se trata de establecer los lazos de empatía con los del escuadrón, con nombres y apellidos, y sentir realmente una sensación desagradable al perderlos, pues los refuerzos serán mínimos.
La personalización de las unidades será la nota dominante. Así las “tropas rasas” contarán con una serie de opciones más o menos básicas, pero será con los jefes de cada escuadra con los que se nos permitirá editar pormenorizadamente multitud de parámetros. De este modo cada uno de estos héroes podrá ser equipado con armas, rios y blindajes únicos, cambiando de forma radical su rendimiento en batalla y su influencia sobre sus subordinados.
Los aspectos jugables vienen fuertemente marcados por el escaso interés de Relic en que sus jugadores pasen tiempo en recolectar recursos y defender sus bases. Toda esta microgestión está enmarcada en una campaña de desarrollo muy abierto, donde en todo momento podemos escoger qué hacer o a dónde ir. Según Relic el modo individual está enteramente sujeto a nuestras decisiones, y escogeremos uno por uno qué planetas salvar y cuales abandonar a su suerte.
Poco se ha hablado de nuevas unidades, y es que sus creadores desean mantener cualquier tipo de información relacionada con estos factores en el más absoluto secreto. De estas tropas inéditas por ahora sólo se conocen los Marines Exploradores, con gran capacidad de infiltración y la posibilidad de plantar cargas explosivas o usar rifles de francotirador; y los Marines de asalto, con jet-packs a su espalda, lanzallamas y sierras mecánicas.
En suma todavía queda muchísimo por saber de Dawn of War 2, pero todo lo que hemos podido adelantar en este avance parece prometer un videojuego a la altura del primero. Sólo el tiempo nos dirá en qué queda uno de los títulos más apasionantes del próximo año 2009.